Los auxiliares de Compostilla inician el martes una marcha a pie en señal de protesta hasta Ponferrada

César Sánchez / ICAL Foto de archivo de una concentración de trabajadores de la subcontrata de Compostilla II en Cubillos del Sil ( León)

La plataforma de trabajadores de las empresas auxiliares en la central térmica de Compostilla, situada en el municipio berciano de Cubillos del Sil, iniciarán este martes la primera de las cuatro jornadas de huelga previstas en protesta por su situación con una marcha a pie desde las instalaciones de la central hasta la plaza de Lazúrtegui, en Ponferrada. Los responsables del colectivo mantienen sendas reuniones este lunes, en el Congreso de los Diputados, tanto con representantes de Unidos-Podemos, como con la portavoz del PSOE en la Comisión de Transición Ecológica, Pilar Lucio.

Al respecto, el portavoz de la plataforma, Alonso Roa, explicó que el objetivo de estos encuentros es transmitir a los representantes de la soberanía nacional que “la transición justa no se vé por ningún lado”. “Hemos empezado al revés, cerrando antes de buscar soluciones”, lamentó Roa. Al encuentro de hoy también asistirán trabajadores de las recién formadas plataformas de auxiliares en centrales térmicas de otras zonas como Andorra (Teruel) y Asturias.

Tras la llegada, la pasada semana, de las primeras siete cartas de despido para los más de 180 trabajadores que llevan a cabo labores como el mantenimiento, la limpieza o la seguridad en las instalaciones de la central térmica, el portavoz de la plataforma de auxiliares reclamó “implicación” a Endesa, propietaria de la central, para facilitar carga de trabajo a las compañías auxiliares y evitar, así, que los despidos se sigan sucediendo. “Ya no sólo es por nosotros, es por la zona”, recalcó Roa, que valoró la gran respuesta de la población de la comarca a la manifestación “por el futuro del Bierzo” celebrada en la jornada de ayer. “La gente salió a la calle, ahora les toca a los políticos buscar las soluciones”, aseguró.

Por otro lado, los trabajadores de las empresas auxiliares llevarán a cabo mañana la primera de las cuatro jornadas de huelga previstas en los meses de diciembre y enero. A las 9.30 horas, una comitiva de empleados tiene previsto salir de las instalaciones de la central para recorrer a pie los diez kilómetros que separan la térmica de la céntrica plaza de Julio Lazúrtegui, en el corazón de Ponferrada, para llevar hasta allí sus reivindicaciones.

Además, los trabajadores esperan poder reunirse con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, o con algún otro de los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica que mañana acudan a Ponferrada para participar en la reunión del Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

Etiquetas
stats