Álvarez Cascos defiende el Reino de León como “embrión de la nación española” frente a los independentismos

Peio García / ICAL Francisco Álvaerz Cascos(D), con el alcalde de León, Antonio Silván(I), y la regidora de Gijón, Carmen Moriyón (C)

Miriam Badiola/ ICAL

“Frente a tantas manipulaciones e intoxicaciones independentistas, es necesario reivindicar y homenajear la verdadera historia y los valores que hay detrás de la historia del Reino de León y el Reino de Asturias, como embriones de la nación española”. Así lo apuntó hoy el presidente de El Foro de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, durante su participación hoy en un acto de homenaje a los Reyes de León, que se celebró en la Colegiata de San Isidoro y al que se desplazaron más de un centenar de personas desde Asturias.

Cascos recordó que el acto celebrado hoy en la Colegiata leonesa se enmarca en el programa desarrollado por El Foto de Asturias durante todo el año con motivo de la celebración del XII centenario de los orígenes del Reino de Asturias. Se trata del antepenúltimo acto, que precederá al que se celebrará el próximo sábado en Ávila, donde se honrará al historiador Claudio Sánchez Albornoz y al que tendrá lugar el 27 de diciembre en Oviedo, cuando se presentará el libro 'Las reinas de la monarquía asturiana y su tiempo 718-928'.

Un total de 44 actos que para el presidente del Foro “ponen en evidencia que hay gente que tiene interés y entusiasmo por mantener viva la conciencia de lo que ha sido el Reino de Asturias y el Reino de León como embrión de la nación española”.

Por ello, con este homenaje rendido a los reyes leoneses, Cascos apuntó que se quiere poner en valor lo que supone la “existencia y la continuidad” de ambos Reinos en unos momentos en los que “se cuestionan las esencias de la nación española”.

“Si nos une la historia y los principales valores” como la monarquía, “que no es un invento de anteayer, sino que está profundamente enraizada en la historia de los Reinos de Asturias y León y posteriormente en los que ambos supieron proyectar con una gran visión de Estado al resto de la nación”, recordó el político, quien puso de relieve “la importancia de poner en valor esta historia” para conseguir “que sea una reivindicación popular de la gente”.

Proyectos comunes

Para el presidente de El Foro Asturias, insistió en la reinvindicación del “fortalecimiento en todos los ámbitos sin excepción”, ya sea en infraestructura de carreteras, infraestructuras logísticas, deportivas, de etcétera, ya que “es un instrumento esencial” la colaboración “estrecha” de las instituciones de Asturias y Castilla y León.

Una colaboración “fundamental” según Cascos porque “quien está marginado es todo el noroeste de España”, por lo que “como la unión hace la fuerza”, es necesario “unir el noroeste español”.

Etiquetas
stats