Quantcast

OBITUARIO

Fallece el economista y expresidente del Tribunal de Cuentas Ubaldo Nieto de Alba

Aunque nació en Ponferrada, su infancia y adolescencia están vinculadas al municipio berciano de Carracedelo.

Ubaldo Nieto de Alba
Peio García/ICAL. Ubaldo Nieto de Alba en una imagen de archivo
ileon.com  | 13/12/2018 - 12:10h.

El que fuera senador de la UCD por León y presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto de Alba, falleció en la tarde de ayer en Madrid, a los 87 años de edad, según confirmó el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce. Aunque nació en Ponferrada, Nieto de Alba pasó su infancia y juventud en la localidad de Carracedo del Monasterio, uno de los cinco núcleos que integran Carracedelo, donde una plaza y el albergue municipal de peregrinos llevan su nombre. El sepelio de sus restos mortales tendrá lugar el viernes en la madrileña iglesia de la Concepción.

El catedrático especialista en economía, finanzas y estadística, al que Valcarce recordó como "un hombre autodidacta que nunca perdió el lenguaje coloquial de pueblo", combinó el trabajo en el campo y en un taller mecánico con sus primeros estudios en la escuela pública de Carracedo. Doctorado en Ciencias Económicas con premio extraordinario y después de ejercer de catedrático numerario de Economía Financiera, Nieto de Alba se convirtió en 1970 en decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

De esa época, Valcarce quiso destacar su trabajo en la sombra como asesor de las ponencias constitucionales. Su implicación política se tradujo en la primera legislatura democrática en su elección como senador por León por la desaparecida Unión de Centro Democrático. En la Cámara Alta, presidió la Comisión de Economía y Hacienda hasta 1982, año en que se integró, como consejero, en el Tribunal de Cuentas.

Su actividad parlamentaria en el Senado supuso un impulso para Carracedelo, recordó hoy Valcarce. "Uno de sus primeros logros fue lograr que el municipio tuviera accesos a la N-VI, consiguió en su día que instalaran el primer teléfono que hubo en el pueblo y también la puesta en marcha del Centro de Recogida de Tabaco", indicó el regidor, que recordó a Nieto de Alba como "una persona muy participativa en la vida de Carracedelo".

En diciembre de 1997, el economista fue elegido presidente del Tribunal de Cuentas, cargo que ocupó durante diez años, hasta que fue relevado por Manuel Núñez. Con más de 70 artículos y libros publicados, Nieto de Alba obtuvo diversas condecoraciones a lo largo de su dilatada trayectoria, entre las que destacan la Gran Cruz de la Orden de Isabel la católica, la encomienda de Alfonso X el Sabio, la Cruz azul de la Seguridad Social en categoría oro o la Orden del Mérito Constitucional.

El municipio que lo vio crecer le dedicó en 2003 una plaza presidida por un busto de su persona y en 2010, el Ayuntamiento abrió un nuevo albergue de peregrinos en la parcela donde se ubicaba la casa familiar en la que Nieto de Alba pasó su infancia, en las inmdiaciones del monasterio de Santa María de Carracedo. La cesión de la finca por parte del expresidente del Tribunal de Cuentas le valió el título de hijo adoptivo del municipio "por sus reconocidos méritos", además de que su nombre pasó a ser también el del establecimiento. "Hoy es un día triste para Carracedelo", resumió Valcarce, que transmitió el pésame por la pérdida a los familiares de Nieto de Alba.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad