Unicaja y Liberbank dan pasos hacia una fusión para ser el sexto banco de España en activos

Unicaja Banco

Unicaja, ya dueña de España-Duero, y Liberbank, nacida entre otras del grupo asturiano Cajastur, negocian una fusión. Es un secreto a voces que hoy desvelan ya la mayoría de las fuentes del sector bancario español. De fraguar, esta integración daría como resultado el nacimiento de la sexta entidad bancaria por volumen de activos en España,se calcula que con casi 96.000 millones de euros, lo que haría que superara a Bankinter. De este modo, la entidad una vez unida controlaría el 4% de la actual cuota de mercado nacional.

Fuentes de Unicaja y Liberbank mantienen un velado silencio sobre esta posible operación. Pero ya se da por hecho que hay pasos adelante por el hecho de que la entidad andaluza que se hizo ya definitivamente con España-Duero, la antigua Caja España de origen leonés, ha fichado al banco de inversión italiano Mediobanca para estudiar las opciones de esa fusión, mientras Deutsche Bank estaría asesorando a la antigua caja asturiana.

Las cifras son golosas. Se calcula que una integración entre ambas afloraría unas sinergias de costes de al menos 200 millones de euros, y entre ambos bancos suman 10.849 empleados y unas 1.866 oficinas, teniendo en cuenta los descensos de los últimos años y los nuevos planes en ciernes para que se sigan produciendo, al menos en Unicaja.

Ambas entidades son territorialmente muy 'fusionables'. No en vano, Unicaja se centra sobre todo en su Andalucía 'natal' y en Castilla León desde que absorvió España-Duero, y Liberbank opera esencialmente en la cornisa cantábrica, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Las grandes cifras y la Bolsa

Aunque es muy pronto para conocer detalles precisos, los números permiten considerar que la probabilidad más razonable es que esta operación se efectue como una fusión por absorción por parte de Unicaja a Liberbank, dado entre otras cosas que cotizando ambas en Bolsa habría una fácil integración a través de un intercambio de acciones, y mientras Unicaja tiene un valor de 1.647 millones de euros, Liberbank suma 1.183 millones.

Pero el efecto positivo de los más que rumores ya han cosechado un éxito inicial: las acciones de Unicaja se han alzado ya más del 8%, mientras que las de Liberbank crecen casi rozando el 10% de aumento.

Etiquetas
stats