Casi 200 trabajadores de limpieza del Hospital de León inician una huelga para reclamar mejoras laborales

Carlos S. Campillo / ICAL Los trabajadores del servicio de limpieza del Complejo Asistencial de León inician una huelga indefinida y se concentran frente al Hospital.

Ical

Unos 200 trabajadores de limpieza del Hospital de León de la empresa Onet Iberia Soluciones iniciaron este lunes una huelga indefinida para reclamar mejoras laborales ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

La pérdida de derechos y el deterioro en las condiciones laborales son las causas del paro indefinido que este lunes inició la plantilla del servicio de limpieza del Hospital de León de la empresa Onet Iberia. La huelga, que afecta al Hospital Princesa Sofía, a la Residencia Virgen Blanca, al Hospital Monte San Isidro y al centro de salud de la Condesa comienza con una denuncia en los juzgados y ante la Inspección de Trabajo, después de que la Junta estableciese unos servicios mínimos del cien por cien.

La presidenta del comité de empresa, Trinidad Pérez, aseguró que estos servicios mínimos obligan a trabajar a 143 personas de la plantilla, ya que la empresa aumentó la zona de alto riesgo a “casi la totalidad del Hospital”, cuando para ello por norma general se necesitan “15 personas en zonas de alto riesgo y 50 en medio”.

Además, a estas personas que están cubriendo los servicios mínimos, “se les ha impedido salir a la calle en su tiempo de descanso para el bocadillo, para que así no se les vea con el uniforme manifestándose a las puertas del Complejo Asistencial”, afirmó Pérez, quien apuntó que “si para garantizar los servicios mínimos hace falta el cien por cien de la plantilla, para garantizar el servicio diario haría falta más personal”.

Sin embargo, la presidenta del comité de empresa aseguró que los trabajadores de Onet Iberia se encuentran “fuertes” para “seguir luchando por una mejora de los derechos”, que pasa en primer lugar por el aumento de la jornada laboral a las 6.30 horas, frente a las 6.10 que trabajan ahora, “debido a una reducción que se aceptó por la plantilla durante la crisis y que caducó en el año 2014”.

Entre las demandas de los trabajadores también se exige que “no se compriman los tajos”, así como un pago extra por trabajar los domingos, una paga extra de octubre y una subida salarial, ya que “mientras en otros lados se están firmando convenios con una subida del dos y pico por ciento, aquí solo se propone el uno por ciento”.

Así, desde este lunes, los trabajadores se concentrarán los lunes, miércoles y viernes de 14 a 15 horas y de manera indefinida hasta conseguir un acuerdo “digno y sin pérdida de derechos” que quede reflejado en la firma del convenio.

Etiquetas
stats