Nueva imputación judicial para Rosalía Iglesias y Luis Bárcenas, ahora por el caso 'Kitchen'

Rosalía Iglesias en su declaración ante la Audiencia Nacional por su implicación en la trama 'Gürtel'.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado la citación del extesorero del PP Luis Bárcenas y de su mujer, la astorgana Rosalía Iglesias, para declarar en calidad de investigados, el próximo 21 de diciembre, por la denominada 'Operación Kitchen', en el marco de la pieza por los “papeles de Bárcenas” del caso Gürtel. La pareja ha sido condenada a 33 y 15 años de cárcel, respectivamente, por la segunda época del caso Gürtel (1998-2005).

En un auto, el magistrado acuerda esta diligencia, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, a la vista de la documentación aportada por el diario El Mundo sobre supuestos manuscritos de Rosalía Iglesias, anotaciones de Luis Bárcenas “y otros referidos a ingresos y gastos del Partido Popular” distintos a los portados por el extesorero el 15 de julio de 2013.

De la Mata acuerda también ha pedido solicitar la desclasificación oficial de la información y documentación relativa a la mencionada Operación Kitchen que pueda estar afectada por las Leyes 9/1968 y 11/1995, que deberá acordar el Gobierno.

El instructor deniega, por el momento y sin perjuicio del resultado de la investigación, la citación de Ignacio López del Hierro y María Dolores de Cospedal, declaración como testigos que había solicitado la acusación Asociación Observatori de Drets Humans DESC.

Igualmente, De la Mata solicita al Juzgado Central de Instrucción 6 -que investiga la 'Operación Kitchen' en una pieza separada de la denominada “Operación Tándem”, por la que se encuentra en prisión el comisario jubilado José Manuel Villarejo- que remita testimonio de dos oficios policiales remitidos a dicho órgano judicial, “así como de cualesquiera otras informaciones o documentos obrantes en la causa relacionados con la operación Kitchen y, en particular de la documentación que obre en la causa que haya sido generada y/u obtenida durante su desarrollo (oficios, informes, notas de servicio y cualesquiera documentos incautados o recibidos, en cualquier soporte y por cualquier vía”, información que se conservará en pieza separada secreta.

La operación 'Kitchen' investiga el presunto robo de documentación a Bárcenas e Iglesias que habría sido efectuado por su chófer a instancias de la Policía por orden del Ministerio del Interior en época del Gobierno del PP. Se investiga si el chófer fue pagado con fondos reservados y si su posterior incorporación a la Policía fue otro supuesto pago por la prestación de sus servicios.

Etiquetas
stats