Ponferrada impulsa la producción de la cereza en los pueblos del municipio con el proyecto ‘2.000 Cerezos’

Presentación proyecto 2.000 cerezos

Ical

El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, presentó este miércoles el proyecto '2.000 Cerezos', que tiene como objetivo la plantación de este tipo de árboles con la finalidad de “impulsar la profesionalización de los agricultores, reforzar la producción y la marca de garantía de la cereza del Bierzo, promocionar el agroturismo y luchar contra la despoblación del medio rural”. La puesta en marcha de la iniciativa, en la que colabora la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), irá precedida de unas jornadas formativas en las que será obligatorio participar para poder optar a las plantas que se distribuirán posteriormente.

Estas jornadas formativas se desarrollarán en la Casa del Pueblo de la localidad de Toral de Merayo durante los días 20 y 21 de diciembre, en horario de 10 a 20 horas y los días 22 y 23 de diciembre a lo largo de toda la jornada. La participación en dichas jornadas es gratuita y solo se precisa formalizar la inscripción previa. Según el director técnico de ABA, Pablo Linares, los dos primeros días se abordarán aspectos relativos a la mejora del suelo, el abonado, las plagas y enfermedades del cerezo y los tratamientos fitosanitarios para combatirlas.

En los dos días posteriores, los asistentes trabajarán el aspecto de la poda del árbol, tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista práctico, para lo cual se contará con la presencia de especialistas en poda del cerezo venidos desde el valle del Jerte. Según Linares, este proyecto no va a convertir a Ponferrada en la zona de mayor producción de cereza en la comarca, pero sí se espera que constituya un importante incentivo para quien desee dedicarse a la agricultura y que a medio y largo plazo tenga un importante efecto multiplicador que redunde en una mejora de la producción de cereza del sello de calidad Bierzo, que actualmente tiene una superficie de unas 300 hectáreas.

Por su parte, el presidente de ABA, José Ángel Bodelón, subrayó la importancia de la colaboración institucional con ayuntamientos como el de Ponferrada o Corullón, donde ya se puso en marcha una iniciativa similar, para promover una mayor profesionalización del sector agrícola. Según Bodelón, la producción de cereza puede llegar a convertirse en un sector económico muy importante en el futuro, gracias entre otros factores a la figura de calidad que ya posee la cereza berciana.

En esa línea, el concejal de Medio Rural recordó que los pueblos de Ponferrada tienen una “gran tradición” en la explotación del cerezo. Al respecto, Alonso destacó la “significativa presencia” de estos árboles en localidades como Rimor, Toral de Merayo, Los Barrios, San Lorenzo, Columbrianos o Fuentesnuevas.

Etiquetas
stats