Network Steel se hace con la planta de Vestas en Villandagos del Páramo

Planta de Vestas ubicada en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo. / Carlos S. Campillo / ICAL

El Gobierno ha anunciado que la empresa que se hará cargo de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo será el grupo español Network Steel. Así lo ha confirmado este lunes la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, que ha precisado que ya se ha firmado el acuerdo para la venta de la planta.

La compañía prevé invertir cerca de 100 millones de euros y crear un total de 250 empleos en las instalaciones que la factoría danesa de aerogeneradores tiene en León después de que en octubre ésta anunciara el cierre de la producción. Está previsto, además, que la cifra de trabajadores pueda crecer hasta los 350 a lo largo del tiempo.

La ministra ha precisado que se dará prioridad a los extrabajadores de Vestas afectados por el ERE de extinción para cubrir estos nuevos puestos de trabajo. Network Steel se hará cargo a partir del 1 de enero de la planta leonesa y la contratación de los trabajadores comenzará en el mes de marzo.

Por otro lado, Maroto ha anunciado que tanto el Gobierno como la Junta se han comprometido a construir un ramal ferroviario así como de carreteras para facilitar la salida de la producción de la nueva factoría.

Se prevé la creación de 900 empleos indirectos

El preacuerdo alcanzado por la multinacional Vestas con la compañía Network Steel Resources para hacerse cargo de su planta de Villadangos del Páramo (León) contempla una inversión de hasta 110 millones de euros y la creación de unos 350 nuevos puestos de trabajo directos y otros 900 indirectos, además de la construcción de nuevas instalaciones -más de 26.000 metros cuadrados- que con las actuales compondrían una zona industrial de 35.000 metros cuadrados.

La culminación comercial del acuerdo, que se espera para antes de finales de año, según se explica en un comunicado conjunto de Vestas y Network Steel, cerrará un periodo de negociaciones que se inició cuando Vestas anunció a los trabajadores, al Gobierno y a la Junta su intención de dar continuidad a la actividad industrial de la planta, en aras de mantener el empleo en la zona.

Ambas compañías acuerdan, según la nota, la creación de una bolsa de empleo que permitirá a los trabajadores acceder a alrededor de 350 puestos de trabajo directos que ofrecerá la compañía de aquí a 2020. Igualmente, con el apoyo de las administraciones públicas, está previsto el desarrollo de un nuevo ramal ferroviario que conectará las nuevas instalaciones siderúrgicas con la red ferroviaria general de León, con el objetivo de tener un acceso directo a los principales puertos.

Mercados de España y Portugal

Las infraestructuras ferroviarias permitirán aglutinar en León un 'hub' logístico y siderúrgico con acceso a los mercados de España y Portugal y bien conectado con los puertos marítimos. NSR considera por tanto que la inversión en León supone un importante compromiso por la industria española y por el mercado europeo del acero.

“Al tratarse de una empresa del sector metalúrgico, el perfil de NSR encaja perfectamente con la actividad actual de la fábrica. Todas las partes implicadas, Vestas, Network Steel Resources, la Junta y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, nos hemos volcado en la búsqueda de soluciones para paliar los efectos sobre el empleo del futuro cierre de la fábrica en la región y nos enorgullece enormemente haber podido sellar este acuerdo de intenciones de forma tan satisfactoria”, comentó el director de la fábrica, Diego Roca.

Con este preacuerdo, según el comunicado, Vestas cumple con su principal compromiso adquirido en el Acuerdo Marco con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los sindicatos, firmado en octubre, que contemplaba una batería de medidas para mitigar el impacto del cierre de la fábrica en la zona.

“El diálogo social con los sindicatos que permitió el acuerdo del ERE también ha facilitado en gran medida el proceso de reindustrialización. El apoyo de los trabajadores, del Gobierno y de la Junta ha sido fundamental para lograr este acuerdo tan rápido, que beneficiará sobre todo a los trabajadores que deseen seguir trabajando en la planta de Villadangos, aunque dedicados a otra actividad”, señaló el responsable de Recursos Humanos de Vestas Mediterranean, Carlos Molinero.

Vestas mantendrá su actividad en Castilla y León a través de una oficina de representación en la propia fábrica de Villadangos y con sus actividades de operación y mantenimiento a través de sus más de 200 técnicos, que supervisan más de 2.000 MW eólicos. Añade que también tiene previsto la instalación de nuevos parques eólicos una vez se cumplan los requisitos de tramitación.

Network Steel Resources SA, con sede en Madrid y capital cien por cien español, es la cabecera de uno de los principales grupos siderúrgicos del país. Se trata del mayor importador de acero plano de la Península, con siete plantas de producción y transformación de acero en España y Portugal. El grupo, que da empleo a más de 300 personas, alcanzará este año una facturación de unos 700 millones de euros, con unas ventas de más de un millón de de toneladas de acero.

La Junta asegura que “León está de enhorabuena”

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, también se ha referido a esta noticia y ha precisado Network Steel convertirá el polígono leonés en el polo del noroeste peninsular de la industria metalúrgica. La consejera ha explicado que la marca tiene planes de expansión y pretende aprovechar las instalaciones y abrir nuevas naves en la zona, para lo que ya ha reservado suelo industrial a la Junta.

Asimismo, la consejera ha comentado que la empresa generará más empleo del previsto inicialmente, posiblemente a mediados de marzo empezará a contratar trabajadores y a medio plazo podría generar hasta 350 puestos directos. Pilar del Olmo ha sentenciado que “está de enhorabuena León y Villadangos del Páramo” y ha ensalzado el trabajo “sigiloso” de su equipo, al que se alegra que se haya sumado el Ministerio de Industria.

Etiquetas
stats