Del Olmo destaca la labor de Silvia Fernández Atélier como potencial exportador de la moda en la Comunidad

César Sánchez / ICAL La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo (I), junto a la diseñadora de vestidos de novia Silvia Fernández (D), durante su visita a las instalaciones de Silvia Fernández Atelier

D. Álvarez / Ical

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, destacó este lunes , durante su visita a las instalaciones de Silvia Fernández Atélier en Ponferrada, el “ejemplo” que supone este taller de ropa nupcial como muestra del potencial exportador del sector de la moda en la Comunidad. “Es muy importante la existencia de este tipo de iniciativas, subrayó la consejera, que recordó que las 600 empresas del sector en Castilla y León dan empleo a 2.650 personas y tienen una producción de 270 millones de euros.

En la misma línea, la consejera remarcó la apuesta de estas empresas por las exportaciones y la internacionalización, ya que más de 400 compañías, del total de 600 en el sector, trabajan para el exterior. Además, las exportaciones, que en 2017 superaron en un 35 por ciento a las del año anterior y batieron su récord, ya son superiores en los siete primeros meses de 2018 a las registradas en ese ejercicio de récord.

En ese sentido, Del Olmo valoró las “buenas perspectivas” de esta “empresa joven” que ha contribuido a la “creación de empleo femenino” y a la “fijación de población de forma más intensa”, ya que más de 50 del total de sus 60 empleados está constituida por mujeres que estaban en situación de desempleo, como destacó la diseñadora Silvia Fernández. Del Olmo garantizó que el taller de costura seguirá contando con el apoyo de la Junta, a través de las diferentes líneas de financiación y de subvenciones a fondo perdido.

Por su parte, Silvia Fernández agradeció el apoyo de la Junta, a través de la Lanzadera Financiera, a la implantación del proyecto empresarial. “Somos una empresa de mujeres”, destacó la diseñadora, que lamentó que “Ponferrada es la ciudad de Castilla y León con la tasa de paro femenina más elevada”.

Respecto al funcionamiento de la compañía durante sus primeros meses de andadura, Fernández subrayó que se han superado las expectativas, con un crecimiento internacional en la primera colección que obligará a la empresa a dar “un paso adelante” a la hora de confeccionar la segunda colección. En esa línea, la diseñadora recordó que “España es un gran referente de la moda nupcial” y destacó la importancia de asistir a la Bridal Week de Barcelona, al feria más importante del sector.

Plan de comercio

Tras su visita a las instalaciones de la compañía, Del Olmo recorrió junto a las autoridades municipales el tramo de la calle Camino de Santiago que se ha remodelado dentro de las actuaciones previstas en el plan de comercio de Ponferrada. La consejera destacó que este programa forma parte de “una experiencia piloto en Castilla y León para fortalecer una zona comercial degradada”.

En ese sentido, valoró la remodelación de la zona comercial para hacerla “más amable” al transeunte, así como la rehabilitación del espacio público con “buenas prácticas que pueden servir de ejemplo al resto de la Comunidad”. Además, Del Olmo avanzó que la Junta tramita una subvención de 300.000 euros para continuar las actuaciones en la calle Gómez Núñez. Con esta subvención, la Consejería pretende “compensar” al Ayuntamiento por la pérdida de la ayuda para la primera fase de los trabajos. “La intención de la Junta es seguir potenciando este tipo de actuaciones para favorecer el comercio de proximidad”, resumió Del Olmo.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, agradeció a la consejera su “apoyo claro y decidido” a este proyecto y destacó que el arreglo de la zona y la extensión del centro comercial abierto en las calles más céntricas de la ciudad era una vieja reivindicación de los comerciantes de la zona. En ese sentido, el presidente de la asociación de comerciantes Templarium, Felipe Álvarez, recalcó que la calle Gómez Núñez es una de las principales arterias de entrada a la urbe. “Es vital que Ponferrada tenga esa calle arreglada en condiciones, como la ciudad se merece”, aseguró.

Etiquetas
stats