Manuel Rilo, Círculo de Oro 2018 del CEL, y llama a emprender en la provincia de León

El galardonado, consejero delegado y director general de Toriodis SL, Manuel Rilo Dopico(C), con el alcalde Antonio Silván, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, el presidente del CEL, Julio César Álvarez y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, entre otros. / Peio García / ICAL

ICAL

El consejero delegado y director general de Toriodis SL (E-Leclerc León), Manuel Rilo Dopico, se mostró hoy “emocionado” y “complacido” por el reconocimiento a su trayectoria profesional y al trabajo realizado en la capital leonesa “después de 18 años de actividad” con el Círculo de Oro 2018 del Círculo Empresarial Leonés (CEL).

Rilo, que recogió el reconocimiento durante la 17 Gala de estos galardones, celebrada esta noche en el Palacio de Exposiciones de León, hizo un llamamiento y dio “ánimo” a los emprendedores que “tanto” se necesitan en la provincia de León, para que se animen a realizar su proyecto y “fijen sus objetivos personales aquí” . Reclamó a las instituciones que les faciliten los trámites y les ayuden con soluciones “rápidas” porque “se están jugando su dinero, para acortar los tiempos desde que empiezan con sus proyectos, hasta que comienzan la actividad”.

Asimismo, instó a las entidades financieras que apuesten por estas personas y que “arriesguen un poco más” por esos proyectos y por esas personas que “también van a arriesgar mucho”. “Solo recordar que muchas pequeñas y medianas empresas han tenido que cerrar durante esta crisis, por no tener financiación, aun siendo viables”, agregó.

Manuel Rilo advirtió también que “las cosas no llegan por casualidad ni aparecen por generación espontánea, sino que, la base del éxito, es marcarse un objetivo, tener claro lo que estas dispuesto a dejar en el otro plato de la balanza y lo que estas dispuesto a coger”. Así, aclaró que es preciso tener un plan, “conocer el camino que vas a recorrer, formándote, comprometiéndote, dedicándote, cumpliendo y sobre todo siendo honesto contigo mismo y levantarte y acostarte todos los días satisfecho de lo que has hecho y, si además, te gusta y disfrutas con lo que haces, incluso no hace falta llamarle trabajo”.

En este sentido, recalcó que que personas empresas como la suya “hay muchas con esas mismas ganas, con el compromiso, con la formación, con el esfuerzo, con el trabajo y con esa misma ilusión”. Al respecto, exhortó a “empezar a dignificar a las buenas empresas y a los buenos empresarios, que son la mayoría, pequeños y medianos empresarios, que salen a diario de su casa a pelear por el día a día junto con sus trabajadores, en la mayoría de los casos casi como compañeros de trabajo, como uno más, realizando los mismos trabajos y sufriendo las mismas vicisitudes”.

Poner palos en las ruedas

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, denunció algunos intentos por parte del Gobierno de “poner palos en las ruedas” a la actividad empresarial, anunciando subidas de impuestos y de cotizaciones sociales que “se ha demostrado perjudican a la economía en general”. “Sería lamentable que decisiones políticas erróneas perjudiquen la fortaleza de la economía española”, advirtió.

El dirigente patronal asumió, no obstante, que se necesitan “reformas de calado, empezando, si quieren por la reforma fiscal, pero no para subir impuestos a las pymes y a los autónomos” y constató que “lo primero y fundamental es la seguridad jurídica, condición básica que creo está en entredicho en el momento actual y que perjudica la salud económica de todo el país”.

El presidente del CEL recalcó que España sigue arrastrando problemas como la deuda y el déficit públicos, que están en niveles “muy altos”, y la productividad debe seguir mejorando para poder competir en el exterior “con fortaleza y competitividad”. Además, recalcó que el “gran peligro” de España es el envejecimiento pero “no estamos haciendo casi nada y tal vez no podamos soportar la carga social que se avecina”.

En este contexto, pidió a los representantes políticos: “¡No nos prometan nada, hagan!”. Y recordó que en poco más de seis meses se celebrarán unas elecciones “importantes” y tienen “una oportunidad de oro para demostrar que lo que les preocupa es resolver los problemas de León y no tanto su partido, su persona o su cargo”. “En la próxima campaña, piensen en León y en los leoneses que son los que votan y los que deciden si merece”, agregó.

Con todo, afirmó que sostiene el “optimismo” y la “esperanza” en “nuestra capacidad para cambiar lo que está mal y mejorar lo que va medianamente bien” y enfatizó que “sin empresarios, la riqueza y el bienestar de la sociedad no serían posibles”. “El crecimiento de nuestras empresas es positivo para la sociedad, es positivo para los trabajadores”, dijo, e hizo un llamamiento porque “los leoneses tenemos que despertar y reinventarnos si queremos ganar un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos”.

“León tiene un increíble potencial, pero, como se dice en el argot empresarial, nos falta una cultura de ventas ganadora. Pero lo más valioso que tenemos son nuestros recursos humanos, gente formada y preparada que tiene que dar lo mejor en su tierra”, sentenció.

Cuatro distinciones

Además, de la entrega del Círculo de Oro 2018, la gala también permitió otorgar cuatro Distinciones Empresariales a Integra Media Digital, Ana Belén Martínez García, Robher Asesores y Cáritas Diocesana de León.

La Gala del Círculo de Oro, transmitida en directo por La 8 TV de León, contó, según los organizadores, con la asistencia de una amplia representación empresarial, política, institucional, militar, cultural y social. En este sentido, precisaron que acudieron el alcalde de León, Antonio Silván; el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas; el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín; los portavoces y varios concejales de los diferentes grupos municipales en el Ayuntamiento de León y en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo; los presidentes de Cámara de Comercio, Aleco y Templarium de Ponferrada; la decana del colegio de Economistas; el coronel Sub-delegado de Defensa; el teniente coronel de la Guardia Civil de León, el comandante de la Base Militar del Ferral; el Comisario Provincial Accidental; antiguos premiados con el Círculo de Oro, directores de medios de comunicación, etc.

Además, y dado que este año el galardón de Economía Social recayó en Cáritas Diocesana de León, el CEL quiso tener un gesto solidario con las personas más necesitadas y sin apenas recursos, invitando a 20 beneficiarios de los centros de acogida de Cáritas, que compartieron la Gala y la cena-cóctel con los empresarios del CEL y el resto de invitados.

Etiquetas
stats