Empresas de toda España optarán a la primera compra pública innovadora en ciberseguridad

Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). / Carlos S. Campillo / ICAL

Ical

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, colabora en la consulta preliminar al mercado que lleva a cabo el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE). Detectar soluciones innovadoras en materia de ciberseguridad que superen las prestaciones de las ya existentes e informar a los operadores económicos acerca de los retos y necesidades a solventar en materia de ciberseguridad son los objetivos de esta iniciativa que constituye un primer paso en la futura Compra Pública de Innovación (CPI) del ICE.

La función de Incibe consiste en la propuesta y diseño de cuatro retos tecnológicos relacionados con ciberseguridad, además de participar en el Comité de Valoración Técnica de las propuestas recibidas en la consulta preliminar al mercado.

El primero de los retos está relacionado con la detección de 'bots' y servidores de comando y control y el segundo de los retos tiene que ver con la detección de dominios que no estén siendo indexados por fuentes públicas, es decir, descubrir nuevos servicios ilícitos ocultos para mejorar el servicio de monitorización e incrementar el conocimiento de la red TOR y de sus usuarios. El tercer reto gira en torno a la detección, categorización y predicción automática de ciberataques, mientras que el cuarto versa sobre generación de información y conocimiento de alto valor para la atribución de ataques reales.

Cualquier empresa de ámbito nacional especializada en ciberseguridad puede participar en este proceso que contribuye a fomentar la innovación empresarial y la competitividad empresarial, puesto que incentiva el desarrollo tecnológico del tejido productivo además de favorecer la escalabilidad e internacionalización de las empresas elegidas.

Además, las empresas interesadas en participar en el proceso de Compra Pública Innovadora tendrán la posibilidad entrevistarse con personal de la Junta y del Incibe para aclarar dudas, tanto del proceso en sí como de los retos tecnológicos propuestos. Será los días 13 de noviembre en Valladolid y 22 de noviembre en León.

Etiquetas
stats