Exigen que la Junta ponga Radioterapia en El Bierzo, con más población que en Ávila, la última aprobada

Rueda de prensa para exigir este servicio oncológico para las comarcas de El Bierzo y Laciana.

ileon.com / ICAL

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León y en el ámbito autonómico, Serafín de Abajo, reclamó hoy la dotacion del servicio de Radioterapia para el Hospital Comarcal del Bierzo, que atiende a cerca de 500 enfermos al año que se ven obligados a desplazarse a la capital leonesa realizando cientos de kilómetros, y cuyo radio de influencia ronda los 140.000 habitantes sumando las comarcas de El Bierzo, Laciana e incluso La Cabrera.

En una rueda de prensa, De Abajo y el representante berciano Dámaso Luna criticaron la decisión arbitraria de la Consejería de Sanidad de instalar este servicio en Ávila. No dudan de que este emplazamirento presente “suficientes motivos para que la Consejería adopte la decisión de instalarlo allí”, pero aseguraron que no menos que en El Bierzo, que suma tantos habitantes como la provincia abulense, mientras la distancia entre Ávila y Salamanca es similar a la de Ponferrada y León.

Serafín de Abajo recordó que Zamora, con 62.000 habitantes -Ponferrada tiene 66.000- y a 60 kilómetros de Salamanca, ya dispone de Radioterapia; servicio que la asociación reclaman también para Segovia y Palencia, haciéndose eco de las peticiones de sus respectivos responsables de la AECC.

Los dos representantes censuraron que en la actualidad el servicio de transporte de los pacientes oncológicos hace que los traslados desde algunas zonas dependientes del Hospital del Bierzo al Hospital de León para recibir el tratamiento de radioterapia suponen siete horas y media por jornada, desde que salen de su domicilio hasta que regresan a él.

La instalación y puesta en marcha de un Servicio de Radioterapia, recordó el presidente autonómico de la AECC es “compleja y costosa” y requiere personal muy especializado, pero De Abajo defendió que la Administración debe tratar por igual a los habitantes que residen en los distintos territorios de Castilla y León. El pasado año la cifra de enfermos de cáncer que tuvieron que viajar a la capital para ser tratados fue de 433 y en lo que va de 2018 el número se eleva a 437.

Serafín de Abajo solicitó hace escasas fechas una entrevista con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la que le trasladará esa reivindicación que no es nueva pero que toma fuerza tras conocerse la decisión de dotar de Radioterapia al Hospital de Ávila.

Etiquetas
stats