El Tribunal de Cuentas da por probadas las irregularidades de la gestión del Matadero de Villablino, aunque no formula alcance

Vista exterior del Matadero de Villablino

El Tribunal de Cuentas ha resuelto mediante liquidación provisional la denuncia presentada por Laciana Avanza, dando por probadas las irregularidades denunciadas respecto a la gestión del Matadero Municipal de Villablino.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas, que conoció los hechos tras remisión del Consejo de Cuentas de Castilla y León en julio de 2017, considera que dichos hechos no son de su ámbito de actuación pues no se trata de responsabilidad contable –de competencia del Tribunal de Cuentas– sino de responsabilidades de otro tipo. Por ello, no formula “un alcance” por tales hechos, aunque reconoce su contundencia y relevancia.

El concejal de Laciana Avanza en el Ayuntamiento de Villablino, Víctor del Reguero, valora que “es positivo que el Tribunal de Cuentas concluya expresamente que nuestra denuncia es concluyente y que cuantifique las grandes pérdidas que el Ayuntamiento y todos los lacianiegos hemos sufrido a causa de la nefasta gestión que se llevó a cabo durante diez años sobre el matadero”, pues ello refuerza la acusación penal que sigue en tramitación.

En estos momentos, el Juzgado de Instrucción de Villablino continúa investigando a los dirigentes del Ayuntamiento de Villablino, responsables de la mala gestión hecha en anteriores mandatos con la concesión del Matadero Municipal. En concreto, se encuentra en una fase pericial de valorar los perjuicios sufridos tanto por el propio consistorio, como por el antiguo concesionario de las instalaciones.

Ana Luisa Durán sigue como investigada por prorrogar el contrato

El contrato de concesión del servicio de matadero fue firmado en 2005 por la entonces alcaldesa, Ana Luisa Durán, del PSOE, que sigue como principal investigada junto a dos miembros de sus equipos de gobierno, uno de los cuales todavía continúa a la fecha siendo concejal y teniente de alcalde.

A pesar de que la empresa incumplió el plan de inversiones que era condición de su mantenimiento y prórroga, el contrato fue prorrogado indebidamente en dos ocasiones.

No fue hasta dicho 2015, poco antes de que Ana Luisa Durán abandonara la alcaldía, cuando se inició el procedimiento de resolución del contrato, “si bien el Ayuntamiento ya tenía conocimiento de tales incumplimientos con, cuanto menos, tres años de antelación, si bien algunos incumplimientos habrían sido sistemáticos desde el inicio de prestación de la concesión”, remarcaba el decreto iniciador de la Fiscalía. A mayores, se ha acreditado la existencia de distintas irregularidades tanto sobre contrataciones laborales como en el cumplimiento de obligaciones con Seguridad Social, lo que hizo repercutir en su día las obligaciones del concesionario sobre el propio Ayuntamiento, lo que según un informe del Interventor Municipal incorporado a la causa ha supuesto un perjuicio de más de 800.000 euros.

Tanto la acusación particular como el Fiscal coinciden en que “se aprecia en la conducta llevada a cabo por el Ayuntamiento de Villablino una omisión en su deber de control de la gestión del matadero municipal, con absoluta falta de diligencia en su deber de vigilancia de los caudales públicos”, apreciándose indicios de delito de prevaricación y malversación de los caudales públicos.

Etiquetas
stats