Seguimiento masivo en la primera jornada de huelga de los funcionarios de prisiones en León, según CSIF

Barricada en la prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en las mesas de negociación de Prisiones e Interior, destacó este miércoles el seguimiento masivo de la primera jornada de la huelga general de las cárceles, tanto en Castilla y León como en el conjunto de España. En las prisiones de la Comunidad, según el sindicato, la adhesión a la huelga rondó el 90 por ciento de los funcionarios y personal laboral.

CSIF, que calificó de abusivos los servicios mínimos establecidos por Instituciones Penitenciarias, también indicó que a lo largo de esta mañana se sucedieron las concentraciones en las entradas de los distintos centros. En León, según el sindicato, se colocó una barricada a 200 metros del acceso a la prisión de Mansilla de las Mulas y en Palencia se registraron forcejeos y agarrones entre la Guardia Civil y los funcionarios.

El portavoz nacional de Prisiones de CSIF, José Manuel Couso, según se recoge en un comunicado, denuncia que el Gobierno “engañó” a este colectivo, al plantear una oferta económica “en toda regla, cuantificada al céntimo”, y que fue retirada a los tres días. Según Couso, el Ministerio del Interior ofreció este mes una subida media de 375 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021, oferta que luego fue retirada al no autorizarse la partida. Además, Couso aseguró que este colectivo necesita que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se siente a negociar con los sindicatos “de forma eficaz y veraz, ya que la secretaría general de Instituciones Penitenciarias ya no es una interlocución válida”.

Los sindicatos de prisiones han convocado seis jornadas de huelga, además de la de este miércoles, son el próximo viernes, 26 de octubre, así como los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

Etiquetas
stats