Arranca en León la 12 Enise que apuesta por España como nación de emprendimiento tecnológico

Inauguración de la 12 Enise.

Agencia ICAL

“Por primera vez en la historia, el Gobierno impulsa una misión de país con la Estrategia Nación Emprendedora, que generará más empresas, más empleo y más crecimiento compartido, pero para la que es necesaria la ciberseguridad como base sobra la que se vertebren las demás líneas”, apuntó este martes el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo Llavata.

Así lo señaló el secretario de Estado para el Avance Digital durante la inauguración en León de la XII edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

En su intervención inaugural, Francisco Polo Llavata afirmó que “León se convierte una vez más en la capital española de la ciberseguriedad”, lo que sitúa a la ciudad “en el corazón del Gobierno en dicho ámbito”, en un momento en el que “frente a las amenazas a la protección de los ciudadanos”, se necesitan eventos como el Enise “para ser más libres e igualitarios”.

Así, ante el evento que definió como “un foro de debate de referencia sobre el papel de la ciberseguridad en la economía y la sociedad digital”, así como “una plataforma para la generación de actividad y un punto de encuentro entre los principales actores del sector”.

El secretario de Estado para el Avance Digital aprovechó la ocasión para celebrar el desbloqueo llevado a cabo por el Gobierno de España al “Real Decreto Ley que transpone la directiva Nis, la ley europea sobre seguridad que ”lleva meses de retraso en España“, lo que ”impedía el desarrollo de cuestiones básicas para la libertad“.

Una ley que para Polo “es de vital importante”, ya que “protege el sistema de redes mediante un planteamiento conjunto de la Unión Europea” ante un reto “que traspasa fronteras”, algo “básico” para conseguir “un mercado único digital” en el que se puedan “asumir con valentía determinados retos, colaborar entre estados y desempeñar sectores estratégicos”.

También destacó en su intervención la Estrategia Nación Emprendedora planteada por el Gobierno de España y que plantea “emprender en tecnología, modernizar la sociedad y la economía” y crear un país “más fuerte e inclusivo”, que sea “de referencia en el futuro”.

Mediante esta estrategia, Polo puntualizó que “no solo se pretende incentivar la generación de start-ups, sino que se busca conectar a los actores con el resto de la sociedad y la economía para que grandes empresas puedan optar a mejorar su capacidad digital”, es decir, para que se cree un sector tecnológico más grande en el que se generen más empresas y riquezas y en el que “el resto de sectores también apuesten por ello”.

“En definitiva, una Estrategia Nación Emprendedora que se presenta como una misión de país más próspero, más libre y más seguro”, concluyó el secretario de Estado para el Avance Digital.

Duodécima edición de Enise

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Alberto Hernández, señaló que la celebración de la duodécima edición de Enise tiene como objetivo “hablar de amenazas y riesgos” existentes en el ámbito de la Ciberseguridad, sino también hablar “de las oportunidades que este área ofrece para la generación de empresas y de puestos de trabajo, lo que se traduce en riqueza”.

Así, en esta duodécima edición del Encuentro Internacional, participan 47 empresas con presencia fícica, así como empresas de inversión que buscan conocer start-ups y emprendedores “para apoyarles en el desarrollo de su iniciativa empresarial” y también compradores internacionales.

Durante los dos días de duración del encuentro, Hernández detalló que se celebrarán 170 reuniones entre empresas españolas y compradores internacionales de países como Chile, Colombia, México o Alemania, lo que hace que el Enise sea “el encuentro internacional más importante de España en el ámbito internacional”.

En cuanto al número de inscritos en esta edición, “se baten récords”, al contar con más de 1.600 personas, “algo que lo convierte en el evento de ciberseguridad de referencia en el ámbito internacional”, con 100 ponentes que convierten a León en “referentes internacionales en esta materia”, lo que permite “trabajar juntos en la protección del país”, así como “buscar apoyos para la creación de empresas en el área”.

Entre las cuestiones que se abordarán a lo largo de la celebración el evento, el directo de Incibe destacó la heterogeneidad de las propuestas, que abarcan “desde la mejora de la ciberseguridad de los menores hasta el desarrollo seguro de software en entornos industriales, pero también en entornos de simulación”.

Etiquetas
stats