El alcalde de Astorga se saltó la Mesa de Contratación para adjudicar el '3Naciones' a su hermano

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, presentó hoy los resultados del 'Tres Naciones'

C.J. Domínguez / J. López de Uribe / A. Vega

Escándalo mayúsculo en la adjudicación del contrato de una 'Asistencia Técnica y Organizativa de una Asociación Histórica de Recreación Napoleónica' para el evento '3Naciones' de Astorga. Y eso si es que podía haber más tras conocerse que el secretario municipal había considerado “cuanto menos dudoso” que se le concediera a la asociación Voluntarios de León, que el propio alcalde fundó en 2006 y ahora mismo preside su hermano.

Esta misma mañana se ha conocido que la Mesa de Contratación votó en contra del procedimiento y la concesión del servicio, pero el alcalde Arsenio García Fuertes delegó para que el segundo teniente de alcalde entregara por decreto de Alcaldía, y el mismo día del inicio de los actos, un talón a la asociación que él mismo fundó y que en la actualidad preside su hermano, Jesús García Fuertes. Exactamente lo mismo que el regidor decía que quería evitar, que se entregara un cheque “como habían hecho anteriormente Juan José Alonso Perandones y Victorina Alonso en las recreaciones de 2006, 2008, 2010 y 2012”.

Esto se desprende de una serie de documentos que los mismos servicios municipales han colgado a primeras horas de esta misma mañana en la Plataforma de Contratación del Estado, en el único lugar donde se puede consultar el expediente ya que no se subió al Perfil del Contratante en la web del Ayuntamiento de Astorga, como obliga la nueva Ley de Contratación del Sector Público. Se da la casualidad de que hoy el alcalde daba una rueda de prensa para explicar el resultado del evento napoleónico que se celebró del 11 al 14 de octubre.

Son ocho documentos nuevos, que se suman a los dos iniciales, que permiten visionar el chanchullo que el alcalde de Astorga utilizó para utilizar una apariencia de inhibición y abstención en la decisión de entregar el talón para los gastos de los casi un millar de recreadores locales, nacionales e internacionales que acudieron al evento, ya que la Mesa de Contratación se había negado a dar el visto bueno a un procedimiento que consideró que existía “una prohibición de contratar” en la Ley de Contratos del Sector Público y además debido a un posible “interés personal del alcalde”.

Tres votos contra uno declararon “desierta la licitación”

El documento principal que pone contra las cuerdas al alcalde en la decisión de financiar el '3Naciones' como fuera, es la segunda acta de la Mesa de Contratación, firmada a las 12.30 horas en la que la mayoría de los cuatro miembros de la mesa deniega la procedencia del procedimiento de contratación elegido por el mismo alcalde en providencia de Alcaldía firmada el 2 de octubre.

La mesa estaba presidida por el tercer teniente de alcalde Manuel Ortiz González (no adscrito tras renunciar a pertenecer al PP por causa de la Operación Enredadera, al igual que el regidor), con tres vocales que eran el secretario municipal, la interventora accidental y la arquitecta municipal y otra funcionaria como secretaria de la mesa, sin voto. El resultado fue demoledor para las intenciones de Arsenio García Fuertes de adjudicar sí o sí a la Asociación Voluntarios de León la organización de las tropas recreacionistas: tres votos en contra y sólo el de la interventora accidental a favor.

El secretario municipal, que ya había indicado el 4 de octubre que el procedimiento de adjudicación para este contrato era “cuanto menos dudoso”, apuntó en el acta que “visto el estudio de la documentación aportada, en la cual figura como actual presidente de la Asociación el hermano del señor alcalde” y por “lo establecido en el artículo 71.1.9, último párrafo, de la Ley de Contratos del Sector Público, existe una prohibición de contratar, que debe ser apreciada por el órgano de contratación de conformidad con el artículo 72.1 de la misma norma”.

Por su parte la arquitecta municipal manifestó la duda de que hubiera habido “una concurrencia adecuada en el procedimiento elegido, así como si existe un interés personal en la figura del alcalde”. La única persona de la mesa que defendió la opción determinada por García Fuertes fue la interventora accidental, una funcionaria municipal administrativa que no tendría la capacitación necesaria para ejercer el cargo.

Finalmente hasta el tercer teniente de alcalde, también implicado en Enredadera en la operación anticorrupción que se destapó a primeros de julio, votó en contra de la adjudicación. Y el resultado no pudo ser más claro y definitorio, justo en el mismo día en que se debería efectuar el pago a la Asociación que fundó el alcalde y que ahora preside su hermano, Jesús García Fuertes:

“A la vista de la votación, por mayoría de tres votos a favor y uno en contra, la mesa de contratación propone a la Alcaldía se declare desierta la licitación y archivo del expediente, a la vista de lo establecido en el artículo 71.1.g) último párrafo, de la Ley de Contratos de Sector Público”.

El chanchullo para pagar el '3Naciones' en tan sólo dos horas tras la negativa de la Mesa de Contratación

El alcalde Arsenio García Fuertes, ya debía conocer la postura en contra de la Mesa de Contratación antes de que ésta terminara su reunión a las 12.30 horas del día 11 de octubre —el primero del contrato de servicios que inició por providencia del Alcaldía el 2 de octubre y firmando el pliego de condiciones el día 3—, porque a las 11.56 horas del mismo día, media hora antes de terminar aquella, firmó una Resolución de Alcaldía en la que delegaba en el segundo teniente de alcalde.

Ésta versaba: “Delegar en el segundo teniente de alcalde, D. José Guzmán Fidalgo, todas las actuaciones necesarias en el expediente de licitación del Servicio de Asistencia Técnica y Organizativa de una Asociación Histórica de Recreación Napoleónica cuyo expediente [...] se aprobó para su licitación mediante Procedimiento Negociado sin publicidad, por motivos de exclusividad”.

Y el sustituto del alcalde, concede el servicio... por menos dinero del indicado

Tras ésto el segundo teniente de alcalde José Guzmán Fidalgo, en otra resolución de Alcaldía exprés, firmada a las 14:24 horas por él mismo, dio paso a la licitación con total conocimiento de la resolución de la Mesa de Contratación para que se declarara desierta la licitación y el archivo del expediente, la opinión favorable de la interventora accidental y el informe desfavorable del secretario municipal.

Todo ello basándose en una propuesta que él mismo dice en este decreto-resolución que redactó y emitió en el mismo día 11 de octubre “cuyo contenido obra en el expediente”. Así José Guzmán Fidalgo determinó poco menos de dos horas después de la negativa de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Astorga. que “esta Alcaldía tiene a bien adoptar” el acuerdo de “adjudicar el contrato para la prestación de servicios en” 54.200 euros (59.620 con el 10% de IVA). Cantidad que no cuadra con el pliego de condiciones original, que lo valoraba en 55.200 euros (60.720 con IVA).

Además, para proceder al pago de la forma más veloz posible, se dio a sí mismo la capacidad para poner los fondos bancarios a su disposición “mediante cheque bancario, que deberá justificar la aplicación de las cantidades recibidas en el plazo máximo de tres meses, a contar desde la percepción de los fondos, y reintegrar las cantidades no invertidas o no justificadas”. Una fórmula legal utilizada, por ejemplo, para pagar a las orquestas en las fiestas patronales.

ILEON.COM solicitó la semana pasada al alcalde Arsenio García Fuertes acceso a la documentación que hoy se ha desvelado por los servicios municipales horas antes de la rueda de prensa en la que presentaba el '3Naciones' como un éxito de organización, turístico y de público. El Servicio de Comunicación municipal optó por una clara negativa porque eran “documentos de un expediente privado”. Además, también se obtuvo el silencio por respuesta a la hora de que se certificara quién habilitó como interventora accidental a una funcionaria de un grupo menor al exigido para optar a esta plaza, tras que la que la ocupa “cogiera vacaciones” justo en el momento de iniciarse el procedimiento en el que se concede este servicio a la asociación que fundó el regidor y hoy preside su hermano.

Arsenio García Fuertes: “Estoy tranquilo con la adjudicación, a veces hay que hacer idas y venidas para buscar el modo adecuado”

Por su parte el alcalde de Astorga presentó hoy por la mañana los resultados de la recreación '3Naciones' en rueda de prensa a la que asistió ILEÓN en la que comienzó diciendo que “lo importante es que tras esta recreación hemos dejado para la Marca Astorga es sembrado para el futuro no el germen sino la realidad de una ruta napoleónica para la ciudad y lo napoleónico es un factor económico de la ciudad de Astorga”.

Además, reconoció que “estos eventos rebasan los recursos humanos y materiales que tiene el Ayuntamiento de Astorga”, felicitando a “la Asociación Napoleónica Española, los Voluntarios de León, la Cámara de Comercio, vecinos particulares que han cedido fincas particulares, las fuerzas de seguridad del Estado que han hecho un trabajo ímprobo de movimiento y control de personas sobre todo en la batalla de Castrillo por la tarde, subdelegación de Gobierno, la Delegación de Asturias también porque la pólvora vino de allí”.

Una recreación napoleónica que tiene conexión con la Operación Enredadera, cuando el alcalde le ofreció al 'Patatero de Astorga', presidente de un medio de la ciudad, la publicación de un periódico de papel de época fuera de la partida de publicidad institucional y dentro de la de '3Naciones', la misma por la que se montó una trifulca en el pleno municipal porque la oposición consideraba que era un gasto excesivo de 123.500 euros, de los cuales 21.000 eran a promoción de marketing y prensa.

Sin embargo, este proceso de contratación plagado de irregularidades a la asociación presidida por el hermano del alcalde no tiene conexión directa con Enredadera, sino que el 'Caso Napoleón' sorprende en la ciudad precisamente porque haya hecho este chanchullo tan descarado con el foco puesto sobre Arsenio García Fuertes por estar vinculado a aquella operación anticorrupción que se desarrolló en julio.

“Mejor mañana os informo de lo de la Mesa de Contratación”

Sin embargo, preguntado por los periodistas sobre si conocía la postura de la Mesa de Contratación de Astorga antes de lanzarse a reconstruir el proceso de adjudicación que ésta anuló en poco menos de dos horas y media, intentó evitar la respuesta al decir, en primer lugar: “Mira, eso mañana si queréis yo os informo de ésto, pero hoy estamos dando unos datos de lo que es una recreación napoleónica”.

Sin embargo, ante la insistencia de los periodistas —incluso locales como los de Astorga Redacción— recordándole al alcalde que éste ordenaba contratar a la asociación que él fundó y que ahora mismo preside su hermano, no le quedó más remedio que defenderse indicando que “el tema de la contratación de Voluntarios de León es el tema que más tranquilidad me ha dado en la gestión municipal muy por detrás de la contratación de la pólvora, los caballos de recreación y de todo lo que es el evento; entonces en eso siempre hemos seguido los pasos del personal técnico del Ayuntamiento”.

Reiterándose los informadores y volviendo a intentar escaparse apuntando que “si quieres mañana, que hoy no es el día”, no le quedó más remedio que explicarse como buenamente pudo y con similar excusa a la que ya utilizó en la primera conversación con este digital la semana pasada: “Todos los procedimientos se han hecho por primera vez desde que se hacen recreaciones napoleónicas en 2004 con un trámite y un contrato administrativo y todo se ha hecho como tenía que hacerse”.

“Cuando se hace un procedimiento de contratación es un procedimiento a veces largo, a veces corto y se busca siempre la mejor solución de acuerdo a Ley y a veces hay que hacer idas y venidas para buscar el modo adecuado y eso es lo que se hizo. Los últimos trámites administrativos se hicieron en los últimos 15 días por que es el proceso normal en un Ayuntamiento, teníamos el tema de la pólvora de los caballos y este último tema de las ayudas a transporte. Si ves los expedientes desde el 2004 es así”, afirmó.

También se justificó en que la recreación “ha sido un gran logro para la ciudad y como expresamos la semana pasada la ciudad hemos sido capaces de superarnos a nosotros mismos de hacer un gran evento a nivel internacional es la primera vez desde el 2004 que se rinden cuentas a nivel de retorno económico y publicitario. Los números demuestran que la Cultura es un motor económico y empresarial de la ciudad”.

“Una vez por legislatura debería hacerse una recreación”

Y al final aseguró que le importa más la recreación histórica astorgana, que él inició hace casi 15 años junto con su hermano, que las irregularidades flagrantes en las que se ha incurrido a la hora de contratar casi 60.000 euros saltándose la opinión contundentemente negativa de los técnicos municipales y hasta de un compañero de equipo de Gobierno.

“Queda sembrado esto para la continuidad del futuro y decir que hemos cumplido un compromiso también más que teníamos en nuestro programa de Gobierno que era la gran recreación napoleónica, que seguro que en el futuro a nivel nacional y europeo estas recreaciones tienen un calendario de dos años, pero eso se tendrá que evaluar por quien continúe aquí, pero desde luego ahí queda el reto. Una vez por legislatura se debería de afrontar un evento de estas características”, defendió.

Etiquetas
stats