Convocada una huelga el 15 de noviembre entre el personal de salud pública y seguridad alimentaria

Protesta veterinarios frente a la Delegación Territorial de la Junta en León.

ICAL

La Unión Sindical de Castilla y León (Uscal) convocó una jornada de huelga total para el 15 de noviembre, a la que están llamados los 2.000 funcionarios de salud pública y seguridad alimentaria de la Comunidad, entre los que se encuentran veterinarios, farmacéuticos, médicos y enfermeros, entre otros. El sindicato reclamó al respecto la destitución de la viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto, Marta López de la Cuesta, “por su insensata política de personal” en estos tres años, que “ha conseguido suscitar el rechazo unánime de los aproximadamente 15.000 funcionarios” de la Comunidad, según un comunicado.

“Especialmente sangrante”, calificó el sindicato, “resulta su permanente agresión” a los cuerpos y escalas sanitarias, motivo por el cual Uscal ha planteado sucesivos contenciosos en los tribunales de justicia, contra el Catálogo de Puestos Tipo y contra la aprobación de la Oferta de Empleo Público para 2017. Además, anunció más contenciosos contra el decreto que regula la selección de personal funcionario interino y del personal laboral temporal, los acuerdos por los que se modifican las relaciones de puestos de trabajo de varias consejerías y la más reciente, la resolución por la que se convoca concurso abierto y permanente.

En este sentido, el sindicato ha solicitado una reunión con todos los grupos parlamentarios de las Cortes para instarles a proponer las modificaciones legislaturas que sean necesarias para superar los “agravios existentes”.

Además de la jornada de huelga del 15 de noviembre, Uscal constituirá equipos informativos para visitar todos los centros de trabajo provinciales y explicar la “errática política de personal” y se convocará una asamblea-manifestación para expresar su rechazo.

También se celebrarán jornadas de huelga sectoriales en los principales mataderos de Castilla y León, centros de vacunación internacional de los Servicios de Epidemiología, unidades veterinarias que controlen los movimientos pecuarios en el comercio intra y extracomunitario, demarcaciones farmacéuticas que se encarguen del control de la sanidad ambiental y consumo del agua y laboratorios pecuarios y de salud pública encargados de las analíticas de las campañas de saneamiento ganadero y control de alimentos y residuos peligrosos.

Razones de las movilizaciones

Las razones de las movilizaciones y huelgas se centran en reclamar los derechos que asisten a los distintos sectores de actividad en la gestión de la salud pública y la seguridad alimentaria.

También, reivindicar un “trato de igualdad con los sanitarios de Sacyl” que contemple el cumplimiento de la Ley de Función Pública y el desarrollo de la Ley de Cuerpos y Escalas Sanitarias; estabilidad de todo el colectivo sanitario no asistencial interino y acceso mediante concurso-oposición; y adecuación de las plantillas a las necesidades laborales y sustitución de las ausencias de los titulares.

Por otro lado, Uscal solicita un modelo retributivo propio de la Administración Sanitaria que conlleve el reconocimiento de la carrera profesional sanitaria y de las labores de docencia, la homologación de niveles y complementos y un catálogo de puestos tipo. Por último, el sindicato pidió especialidades en Ciencias de la Salud.

Etiquetas
stats