Convocado el XIX Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria 2019

Ordenador, internet, escribir, trabajar, publicar.

EP

La Fundación Gerardo Diego ha convocado, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, el XVIII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria.

Podrán concurrir todos aquellos autores que lo deseen, con independencia de su nacionalidad, con un ensayo en lengua española que deberá versar sobre un tema de estudio relativo a la poesía en esta lengua de los siglos XX y XXI no premiado en otro certamen.

Los originales deberán ser “rigurosamente inéditos”, aunque podrán presentarse ensayos basados en tesis doctorales que, por exigencias de la normativa universitaria, hayan sido depositadas en los repositorios digitales de las correspondientes universidades. Del mismo modo, los originales podrán contener capítulos que sean reelaboración de trabajos breves ya publicados siempre que éstos no superen un quince por ciento del ensayo presentado al concurso.

La obra premiada será publicada en una editorial de ámbito nacional, por la Fundación Gerardo Diego, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Cada autor presentará un único trabajo y cinco copias del mismo. La extensión de los trabajos no será inferior a 250 hojas din A4 a doble espacio (cuerpo 12) ni superior a 400 hojas de las mismas características, por una sola cara, debidamente paginadas y encuadernadas.

En ningún caso deberán los originales ostentar el nombre del autor ni un seudónimo reconocible, sino un lema con una plica aparte en la que constarán los datos del autor, su domicilio, teléfono de contacto, correo electrónico y un breve currículum. Serán remitidos por correo certificado u otro procedimiento similar, haciendo constar en paquete cerrado el objeto del envío, a la Fundación Gerardo Diego. El plazo de entrega de las obras se cierra el 30 de abril de 2019 a las catorce horas.

El jurado, de eminente perfil científico, tiene como presidente honorífico al consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, y como vocales a Francisco Javier Díez de Revenga, que actuará como presidente; María del Pilar Palomo; Rosa Navarro; Antonio Sánchez Trigueros y Juan Manuel Díaz de Guereñu, que actuará como secretario con voz y voto.

El fallo del jurado se dará a conocer antes de finalizar el mes de julio de 2019. El ganador recibirá 50 ejemplares de la obra como pago de los derechos de autor de la primera edición. En todas las sucesivas ediciones de esta obra deberá constar el nombre del premio obtenido.

El Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria sobre poesía española de los siglos XX y XXI nació hace dieciocho años con el propósito de fomentar los estudios relacionados con la que fue siempre la pasión más intensa y fiel de Gerardo Diego, la poesía.

Se pretendía que aquellos investigadores que tuviesen algo que aportar al mejor conocimiento de un género y una época directamente vinculados con Gerardo Diego pudiesen ver su trabajo reconocido y publicado en un volumen, que habría de aparecer en una colección prestigiosa dentro de una editorial de difusión nacional e internacional garantizada.

En el momento de la recapitulación de estos años transcurridos, la Fundación Gerardo Diego y los patrocinadores del premio, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, consideran que hay que mantener el propósito inicial de este certamen, es decir, valorar y premiar aquellos trabajos de investigación que contribuyan a conocer mejor una de las actividades estéticas más ricas que ha conocido la cultura de los siglos XX y XXI, su poesía y sus poetas, entre los que Gerardo Diego figura en lugar de honor.

Etiquetas
stats