Las acciones contra el cambio climático y el hambre, asignaturas pendientes de León en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Día de la Bici en León 2017.

El primer análisis del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas deja un balance desigual para la ciudad de León, la única de la provincia leonesa incluida en este informe presentado esta semana en la Federación Española de Municipios y Provincias.

Titulado 'Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas', ha sido elaborado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible y proporciona un estado de la cuestión sobre el desarrollo sostenible a escala local para todas las capitales de provincia de España, las ciudades de más de 80.000 habitantes y las doce principales áreas metropolitanas de España. En su conjunto, las 100 ciudades analizadas suponen casi un 50% de la población española.

El documento señala con colores que van del verde al rojo pasando por el amarillo y naranja 85 indicadores que miden los 17 objetivos de desarrollo sostenible, basándose en fuentes de estadísticas oficiales. Aunque cabe señalar que en el caso de León hay que contar 16 ya que el de 'Vida submarina' no califica.

En la ciudad de León hay 12 indicadores señalados en rojo y otros 12 en verde, que son los que presentan una peor situación y un buen cumplimiento, respectivamente. El resto se sitúan en la zona intermedia de amarillo y naranja que señalan la necesidad de mejorar.

Objetivos suspensos

La ciudad suspende en dos de los 17 objetivos: hambre cero y acción por el clima. En concreto, según el informe, en cuanto a los indicadores de 'hambre cero', no aprueba en cuanto a impulso de agricultura ecológica ni en cuanto a precios de los alimentos. Respecto al objetivo de acción por el clima León suspende en cuanto a la tasa de emisiones de CO2 y el riesgo de inundación.

Otros ocho indicadores analizados son considerados deficientes en la ciudad. Son los radios de muertes por tumores y enfermedad infecciosa, la brecha salarial tanto de asalariados como pensionistas, la demanda de energía residencial, la tasa de desempleo, el ratio de dependencia por edad y el uso de transporte sostenible.

Objetivos logrados

En tres de los 17 objetivos la ciudad de León sí logra el 'verde' que supone su consecución. Son 'Educación de calidad', 'Paz, justicia e instituciones sólida' y 'Agua limpia y sanamiento'.

Los aspectos que la Red Española para el Desarrollo Sostenible considera mejores en León son ratio de muerte por trastornos mentales, el presupuesto educativo, el acceso a servicios de educación infantil, la población con nivel de educación superior, el precio del abastecimiento de agua, la accidentalidad laboral, la accesibilidad a las áreas urbanas, la productividad neta del sistema, las zonas verdes y arbolado urbano, la situación de blanqueo y tráfico de drogas, el índice de transparencia municipal ITA y la participación electoral.

Objetivos amarillos y naranjas

Cinco objetivos se encuentran además en amarillo, es decir más cerca de la situación ideal de verde. Son 'Fin de la pobreza', 'Producción y consumo responsables', 'Igualdad de género', 'Vida de ecosistemas terrestres' y 'Alianzas para lograr los objetivos'.

En la zona naranja, es decir, muy cerca del rotundo suspenso, están otros cinco objetivos: 'Salud y bienestar', 'Energía asequible y no contaminante', 'Trabajo decente y crecimiento económico', 'Reducción de las desigualdades' y 'Ciudades y comunidades sostenibles'.

El Ayuntamiento de León cuenta con un viejo documento de trabajo sobre desarrollo sostenible, de 50 páginas, en el que se detalla las actuaciones a realizar para cumplir con este ideal desarrollado por la ONU. El nuevo Plan Estratégico de la ciudad no cuenta con un apartado específico de desarrollo sostenible en las recomendaciones elaboradas por una consultora.

Etiquetas
stats