Ovejas y cabras trashumantes parten de León a Madrid para rememorar esta ancestral tradición

Trashumancia desde León a Madrid

Comienza la trashumancia de otoño un año más, en esta ocasión desde el municipio de Boca de Huérgano con dirección a Madrid. La Asociación Trashumancia y Naturaleza y la Asociación Concejo de la Mesta han informado de la partida, este jueves, del rebaño trashumante propiedad la última entidad, a cargo del mayoral Juan Miguel Díaz Sánchez, desde los puertos de Peñalba, Aguasalio y Venero, en Valverde de la Sierra, hacia tierras madrileñas.

En total son 1.600 ovejas merinas y cabras retintas que han pasado, y pastado, el verano en los puertos leoneses de la montaña. Este rebaño trashumante recorrerá durante un mes la cañada real Leonesa Oriental, que atraviesa la provincia de León y las de Palencia, Valladolid y Segovia con ramales que enlazan con la cañada real Segoviana en la Comunidad de Madrid, interconectando los ecosistemas del norte y del sur de España, “para fomentar su biodiversidad, la adaptación de las especies amenazadas al cambio climático y el control de la erosión y de los devastadores incendios forestales”.

Esta iniciativa forma parte de un programa internacional de recuperación de la red española de vías pecuarias, en cumplimiento del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, de la Ley 3/95 de vías pecuarias, y del Real Decreto 385/2017, por el que se declara la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que viene desarrollando el Concejo de la Mesta desde 1992 en colaboración con la asociación Trashumancia y Naturaleza desde 1997. Durante estos 26 años se han recorrido más de 100.000 kilómetros de vías pecuarias apoyando a unas 50 familias ganaderas con un total de 370.000 ovejas, cabras, vacas y caballerías.

Este rebaño trashumante recorrerá durante un mes la cañada real Leonesa Oriental, que atraviesa las provincias de León, Palencia, Valladolid y Segovia con ramales que enlazan con la cañada real Segoviana en la Comunidad de Madrid, garantizando así la conectividad entre los valiosos ecosistemas del norte y del sur de España, para fomentar su biodiversidad, la adaptación de las especies amenazadas al cambio climático y el control de la erosión y de los devastadores incendios forestales.

El domingo 21 de octubre tendrá lugar en Madrid la XXV Fiesta de la Trashumancia en Madrid ,que comenzará a las 10:30 de la mañana con la salida del rebaño desde la Casa de Campo hacia la Calle Mayor, Puerta del Sol y Plaza de la Cibeles.

Este año se celebra, además, el VI Centenario de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, motivo por el cual el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado el recorrido habitual desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado. Ese día tendrá lugar la ceremonia de entrega de los maravedíes en cumplimiento de la Concordia de 1418, en la sede municipal del Palacio de Cibeles. En total se pagan 50 maravedís por cada millar de ganado ovejuno y cabruno y carneros que pasen por Madrid y su Tierra, en cumplimiento de la Concordia firmada hace seis siglos.

Posteriormente los rebaños regresarán a sus pastos de invernada, en los municipios madrileños de Colmenarejo y Villanueva del Pardillo, donde permanecerán hasta principios del mes de junio, desarrollando actividades de educación ambiental y de fomento de la ganadería extensiva.

Etiquetas
stats