'El Patarero' sugiere que el alcalde de Astorga prevarica con los contratos publicitarios del ayuntamiento

trama enredadera josé luis ulibarri patatero angel luis  garcía pablo peyuca joaquín llamas arsenio garcía alcalde concejal astorga villarejo de órbigo

Antonio Vega

De la abundancia de llamdas al silencio casi total. Así puede definirse el último mes de escuchas en la operación 'Enredadera', previo a las detenciones y registros realizados el 3 de julio. Según el informe de la UDEF entregado en el juzgado, y al que ha tenido acceso ILEÓN, revela que el supuesto cabecilla de la presunta trama corrupta, José Luis Ulibarri, no mantuvo ninguna llamada de interés pese a tener tres teléfonos pinchados.

El informe de la UDEF de la Policía Nacional registra llamadas desde primeros de mayo al 18 de junio, día en que decayeron los pinchazos al haber solicitado los investigadores que se ejecutara el 19 de junio la operación, que se retrasó por motivos desconocidos hasta el 3 de julio en que hubo medio centenar de detenciones y de registros por todo España.

Además de que no hubiera llamadas de interés para la trama de Ulibarri tampoco las hubo de su mano derecha y también detenido, el berciano Miguel Manovel; ni del alcalde de Astorga, Arsenio García, o del concejal maragato Manuel Ortíz. Las últimas llamadas de interés reflejadas son del empresario Ángel Luis García 'El Patatero' o del excargo de Ciudadanos, Sadat Maraña.

'El Patatero' mantuvo conversaciones de interés para los policías con el regidor astorgano, con uno de sus empleados, Juan Simón, y con el teniente de alcalde y concejal del PAL, también detenido, Pablo Peyuca González. También con el imputado alcalde de Villarejo de Órbigo, el exsocialista Joaquín Llamas.

Acusación de prevaricar al alcalde de Astorga hablando con 'Peyuca'

Una de las conversaciones más llamativas que mantuvo el empresario fue con el concejal del PAL Pablo Peyuca González, teniente de alcalde de la ciudad y quien sostiene el pacto con el PP, en la que entre otras cosas el considerado uno de los conseguidores de la trama sugiere que el alcalde de Astorga puede prevaricar por el reparto publicitario entre los medios de comunicación. La misma tuvo lugar el pasado 24 de mayo y duró hasta 12 minutos.

Ángel Luis García es, además de empresario constructor, presidente del consejo de administración del histórico medio El Faro Astorgano, y en esa condición realizó varias llamadas a concejales y cargos de Astorga para interesarse por el reparto de la publicidad institucional en Astorga, que ha sido objeto de polémica municipal toda la legislatura.

En la conversación más larga ahora aportada al sumario Ángel Luis García habla con Pablo Peyuca sobre las subvenciones a los medios de comunicación con motivo del Congreso Mundial de Gaudí, que tuvo lugar el pasado mes de julio. En la misma se cuestiona el reparto de dinero entre los medios y su afección al periódico que preside 'El Patatero'.

Primeramente el empresario se muestra indignado porque en el supuesto reparto del Congreso Gaudí su periódico queda fuera del reparto, con Peyuca rebajando la tensión.

Angel Luis García (AL): Y llega Maribel y dice la María que pal Faro no hay nada. Qué vais a dar la publicidad del, del Gaudí, a dedo aunque no esté en red. Lo saco to los días en el periódico, me cago en Dios, estoy hasta los cojones.

Pablo Peyuca (P): A ver, que no, que no, a ver (se pisan), a ver, ¿te puedo hablar? Angel Luis, Angel Luis, escúchame (no se entiende) escúchame. Vamos a ver, que no te alteres que, que, que te cuento, te cuento si no (se pisan)

(...)

AL: Espero que sea la cosa ecuánime y seria porque yo soy un tío respetable y yo rio me he metido nunca con nadie 'me he callado cosas para

P: Mira, primera cosa que te voy a decir, si hablas con Silvia Cobos te equivocas porque no está en las... no está en, en, en las líneas eh... que contrata en esos temas. Aunque ella quiera estar no está, yo con Silvia me llevo muy bien ¿eh7?(se pisan)

AL:.Dame, dame una solución, Pablo

P: Pero no está. Entonces yo te voy a contar pero que no salga de.. que no salga por favor. Lo poco que he enterao yo o que he visto yo, a ver. Como ha habido todas estas cosas de las cartas del y Isidro y tos (ininteligible) y demás, la idea que tienen es, no es dar ... o sea yo creo que tienen pensao dar bastante al Faro, ¿eh? o sea, yo lo que he escuchao es que ahora resulta (ininteligible) al Faro, Lo que quieren es un poco apretar, es decir

AL: (Lo pisa) que no, que no, que no, aquí. .. que aquí ya no se de apretar o no apretar. O sea, yo si veo va, que mañana al Faro le dan cero o le dan mil euros y veo que (no se entiende) reciba diez mil, vamos, la guerra.. . la guerra mundial, o sea es que ...

En la extensa transcripción aportada por la UDEF el concejal y el empresario hablan del reparto publicitario citando a Alejandro García Nistal (Astorga Digital) como principal beneficiario de los contratos municipales, mostrando 'El Patatero' su indignación por este hecho, con rotundas frases como “al amigo Alejandro lo están haciendo de oro”, reiterado con un “Se va a comprar el hijo de puta un piso en Ponferrada a costa de todos los vecinos astorganos”.

AL: Buah, si de os doscientos mil pavos solamente el tío cien mil pal bote. Vamos es que se va a hacer millonario, es que es que tío esto es acojonante, Acojonante

P: No lo sé.

AL: Yo haciendo ahí una pista de skate de mierda y se cree que... que no hombre, que no, que no, que no, que no, que no, que no, que esto va a haber un momento, de verdad es que esto. Es que esto no puede ser tan descarao, no puede ser tan descarao. Y además te va a venir bien a ti porque si salta todo esto, al alcalde si te lo follas y te quedas tu de alcalde y a tomar por culo.

La conversación sigue subiendo de tono, justificando Pablo Peyuca la toma de decisiones en torno a la publicidad institucional achacando la responsabilidad el PP de Arsenio García, momento en que Ángel Luis García habla de prevaricación por el reparto publicitario.

P: Sí, escúchame una cosa. Pero es que todo esto o tiene (ininteligible) al Partido Popular, eso lo tiene hecho, yo cuando llegué ya lo tenían todo hecho. Que te recuerdo que yo cuando entré en gobierno ya tenían todo

AL: Rues mira hoy van a, hoy han metido a veintisiete del PP en la cárcel, ¿sabes? y a lo mejor meten a veintiocho mañana, porque lo que está haciendo es prevaricación

P: Si

AL: Si me lo está di.. me lo está diciendo Tomás, yo el otro día le dije a Tomás, te lo dije bien claro yo hablé con el alcalde y.. se.. y dice.. y yo (ininteligible) al alcalde va a misa. Mientras no se rompa el pacto va a misa. Dije a Tomás, no publiques nada de cuentas ni de nada que no nos interesa a nadie levantar la voz. Joder Angel, que mira lo que está haciendo este tío, que es prevaricar, que llevo muchos años en la prensa, que estuve en el antiguo comité de prensa de la. . Junta de Valencia y. .. lo que está haciendo ese tío, ese tío está prevaricando, es un cohecho, es de todo. no publiques nada de cuentas ni de nada que no nos interesa a nadie levantar la vozlo que está haciendo ese tío, ese tío está prevaricando, es un cohecho, es de todoY digo, bueno, bueno, páralo que a mi no me interesa eso

La conversación mantiene, según la transcripción de la UDEF, un llamativo tono de enfado del empresario astorgano, que sugiere incluso echar a Arsenio García de la Alcaldía sustituyéndolo por Pablo Peyuca.

AL: No, no, exactamente. Y yo, y yo vamos a hacer una cosa, que no,... nos vamos a follar al alcalde, al Arsenio ya verás y te quedas tu de alcalde y a tomar por culo

P: Ya te digo, yo lo que quiero. . . yo lo que quiero es trabajar y hacer cosas, lo que te digo y yo desde luego ahí (se pisan).

Además de hablar con Pablo Peyuca el empresario también matuvo una charla sobre este asunto con el propio regidor de Astorga, Arsenio García.

En el Juzgado Número 2 de Astorga se investiga una pieza separada de la operación 'Enredadera' sobre presuntas irregularidades en la contratación en los Ayuntamientos de Astorga, Villarejo de Órbigo y la Mancomunidad del Órbigo.

Etiquetas
stats