León celebra el 14 de octubre el primer Concurso Nacional de Cortadores de Cecina

Foto de archivo.

Elena F. Gordón/ ICAL

Un máximo de diez cortadores de toda España competirán el domingo 14 de octubre en el I Concurso Nacional de Cortadores de Cecina de León, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones dentro de los actos programados en la tradicional feria de productos agroalimentarios de la provincia que impulsa la Diputación.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León impulsa esta iniciativa que, en el marco de la Capitalidad Gastronómica, pretende atraer a profesionales de distintos territorios -especializados en el corte de jamón la mayoría de ellos- que luego ejerzan de 'embajadores' de la chacina leonesa para potenciar su consumo.

En el cuadrante norte de España, explicó el presidente de la IGP de la Cecina, José Luis Nieto, es ya habitual su consumo pero el sur, donde el corte de jamón está muy implantado, y el corredor Mediterráneo son zonas en las que el producto leonés tiene todavía mucho margen de expansión.

El cortador Agustín Risueño capitaneará el control técnico de las pruebas, que valorarán cuestiones como el tamaño y grosor de la loncha, la limpieza del puesto y la creatividad, que supondrá un recococimiento específico dentro del concurso.

Los premios que recibirán los ganadores serán material para el corte, como cecineros o cuchillos y los platos que preparen los concursantes se venderán a un precio simbólico y su recaudación tendrán fines sociales.

El Consejo regulador prevé otras actividades durante el desarrollo de la Feria de Productos de León, entre ellas, una cata a la que invitarán el 12 de octubre a todos aquellos que cumplan años ese día y que recibirán además algún obsequio.

Etiquetas
stats