La dimisión de los ediles de Enredadera causa la caída de María Eugenia Gancedo en San Andrés

Carlos S. Campillo / ICAL La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo (León), Maria Eugenia Gancedo, junto a su abogado, Fernando Rodríguez Santocildes y un miembro de la policía Judicial, tras los registros efectuados en el Ayuntamiento

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, ha renunciado al cargo y a su acta de concejal tras conocer el abandono del cargo de dos de sus ediles implicados en las investigaciones de la Operación Enredadera: el teniente de alcalde Miguel Flórez y el concejal de Hacienda, Santiago Blanco. Gancedo fue detenida junto a ellos en el primer día de la actuaciones policiales, en calidad de 'investigada' y posteriormente trascendió una conversación con el cabecilla de la trama, el empresario leonés José Luis Ulibarri.

Maria Eugenia Gancedo, en conversación personal con ILEÓN, ha confirmado a este periódico que ha dimitido como regidora “para no perjudicar a las siglas del partido”, admitiendo que incluso ha dejado de ser concejal al abandonar el acta a petición del PSOE y afirmando que “siempre ha sido una persona de partido” y que por ello ha cumplido sus recomendaciones “para no dañarlo”.

Además por su parte, también se ha conocido la dimisión del concejal del PAL, Francisco Gómez, lo cual puso en la picota a Gancedo. ya que la regidora, también implicada judicialmente aunque lo haya negado hasta ahora, tuvo que ceder finalmente debido a las presiones internas del PSOE provincial para intentar evitar la moción de censura promovida por IU que apoyaban PP y la UPL para descabalgar a los socialistas del tercer municipio de la provincia.

Una moción ya consensuada con Izquierda Unida y que, además, auparía el cargo a la portavoz de municipal de IU, Laura Fernández Bermejo.

Minutos después de tomar María Eugenia Gancedo la sorprendente decisión, porque ella aseguraba en todo momento que no estaba imputada en la Operación Enredadera, también se ha conocido la dimisión del concejal de Deportes, el socialista Abel Iglesias, con lo cual el PSOE queda en cuadro absoluto, con la dimisión de las dos terceras partes de su grupo político, del que quedarían dos concejales hasta este momento. Se da la circunstancia de que Iglesias no ha estado vinculado en ningún momento a las detenciones o las investigaciones de Enredadera.

El terremoto político en el Ayuntamiento, con cinco ediles dimisionarios (Gancedo y tres compañeros del PSOE y también el del PAL, Francisco Gómez), es un intento en última instancia de los socialistas para intentar conservar la Alcaldía; ya que consideran que la alianza entre los populares y los leonesistas con IU para descabalgar a la hasta hoy regidora es 'contra natura', más si la persona propuesta para sustituirla es la portavoz de un partido que impuso esta condición para llevarla a cabo.

Gancedo: “Confío en la Justicia, mi actividad pública ha sido honesta y transparente”

Tras presentar su dimisión como alcaldesa de San Andrés del Rabanedo así como su renuncia al acta de concejala por el Grupo Municipal Socialista, María Eugenia Gancedo García traslada en un comunicado oficial del Ayuntamiento de San Andrés “que esta decisión responde a su deseo de no perjudicar la imagen del municipio de San Andrés del Rabanedo”.

Según la breve nota, Gancedo “Siempre ha considerado que su actividad pública ha sido realizada de una manera 'honesta y transparente'; dentro de los parámetros que marca la ley y, sobre todo, pensando en el interés tanto del municipio como de las personas que residen en él”.

El en el último párrafo se afirma que “María Eugenia Gancedo García confía plenamente en la justicia y, teniendo en cuenta que existen pruebas reales y contrastables de que este Ayuntamiento no tiene ningún contrato ni ningún pago con las empresas investigadas en la supuesta trama, espera que muy pronto los vecinos y vecinas de este municipio puedan tener noticias de que San Andrés siempre ha sido gestionado dentro de la legalidad”.

Los posibles sustitutos socialistas

En cuando se formalice la renuncia formal vía registro de las cuatro dimisiones del equipo de Gobierno, y el Pleno las ratifique, será el turno de que los siguientes de la lista electoral decidan si asumen esas actas para conocer los nombres de las personas que sustituirán a Gancedo y los otros tres ediles.

Por este orden, se trata de María Cristina de la Fuente González, Juan Carlos González Díez, Tamara Velilla Álvarez y Jesús Cuenco Abascal, que concurrían a las elecciones de 2015 con los números 7, 8, 9 y 10 respectivamente. La número once le correspondería a Katia Badeso González, si alguno de los anteriores optara por no entrar en el Consistorio.

Cendón admite que la decisión de dimitir ha sido de la dirección provincial socialista

La decisión de abandonar todos los cargos por parte de María Eugenia Gancedo “ha surgio a petición de la dirección provincial que lidera Javier Alfonso Cendón, según se apunta en una nota de prensa transmitida por la Agencia ICAL, para evitar cualquier derivación que, aunque ajena al propio proceso judicial, pueda ser utilizada en perjuicio del municipio de San Andrés del Rabanedo y del PSOE”.

Cendón señaló hoy, en declaraciones a ICAL, que el partido abre una nueva etapa en el tercer municipio de la provincia leonesa, tras vivirse una situación que requirió la intervención de la dirección. “No se ha dudado de su inocencia”, recalcó antes de recordar que en el PSOE las personas que se han visto implicdas directa o indirectamente en la Operación Enredadera han dimitido o han sido expulsadas.

“El PSOE ha cumplico con creces y ha antepuesto los intereses y la credibilidad de las instituciones por encima de todo”, subrayó después de valorar el paso con el que intentaba frenar la moción de censura que preparaba la oposición y que preveía colocar a Izquierda Unida en el Gobierno municipal con el apoyo, entre otros, del PP.

El PSOE afirma que es mejor que los dimitidos “puedan centrar sus esfuerzos en demostrar su inocencia”

El PSOE de León, en la nota de prensa realizada al efecto para explicar lo que estaba ocurriendo en el Ayuntamiento de San Andrés durante esta mañana, explica que “ante los acontecimientos que se han sucedido en torno a supuesta trama destapada en la provincia de León a raíz de la operación Enredadera”, la alcaldesa Gancedo, y los concejales Flórez y Blanco “han decidido renunciar a todos sus cargos municipales y orgánicos”.

“El objetivo de esta decisión, surgida a petición de la dirección del PSOE de León, es que los tres ediles citados puedan centrar sus esfuerzos en la defensa de su inocencia y evitar cualquier derivación que, aunque ajena al propio proceso judicial, pueda ser utilizada en perjuicio del municipio de San Andrés del Rabanedo y del PSOE”, continúa la versión socialista.

“El PSOE de León quiere destacar la altura ética de la decisión de los tres ediles y la coherencia de las determinaciones que se han ha ido tomando respecto a este caso, a medida que los acontecimientos se han ido sucediendo” y asimismo, “el partido agradece todos los años de trabajo y dedicación de María Eugenia Gancedo, Miguel Flórez y Santiago Blanco tanto al PSOE de León como al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, donde, en el último mandato, se ha revertido una situación económica sumamente crítica”.

Etiquetas
stats