60.317 escolares de la provincia de León afrontan desde hoy su día de la vuelta al cole

colegio luis vives león inicio curso escolar niños 2018 educación padres 1

Llegó el fin de las vacaciones y el inicio del curso escolar para 60.317 estudiantes que este año suma la provincia leonesa. El goteo ha arrancado, en principio sin incidencias relevantes, para los escolares de las especialidades de los ciclos de Infantil y Primaria de todos los colegios, tanto públicos como privados concertados. Al resto, como Secundaria entre otros, les resta justo una semana para que la totalidad del engranaje educativo en Castilla y León haya echado a andar.

La cifra de 60.317 estudiantes para este curso 2018/2019 supone para León un leve repunte respecto a los 60.159 del inicio del curso pasado, según destacaron la semana pasada desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Hoy era el día de la siempre complicada, y a veces sentimental, incorporación de las nuevas niñas y niños al ir al cole a la edad de tres años, que como siempre irá siendo en cierto modo escalonada para ir acostumbrando tanto a los pequeños como -no menos importante- a los padres que también se estrenan en la vorágine del cole, los babis, el material escolar y los primeros libros de texto. No faltaron algunas escenas emotivas ya tradicionales de la 'separación' de pequeños, que los maestros intentan solventar con mano izquierda y no poca profesionalidad.

Hoy comienzan las 'Ingenierías' universitarias

A los menores de 12 años hay que sumar aquellos estudiantes universitarios que también tienen hoy marcado su primer día de Campus en la Universidad de León, después de que la semana pasada se incorporaran ya los estudiantes de ciencias (como Biología, Ciencias Ambientales, Biotecnología y Veterinaria), tocándole ahora el turno a los de las carreras de tecnología en las facultades de Ingeniería comenzarán la semana que viene, mientras habrá que esperar hasta el lunes 17 todos los de Letras y Humanidades.

La Consejería que preside el leonés Fernando Rey ya manifestó que, a pesar de la nueva incorporación de docentes tras las masivas oposiciones de este verano, interinos incluidos, se espera que para cuando culmine el arranque del curso completamente “haya normalidad en la cobertura de todas las plazas de profesorado”. Si acaso, “puede que alguna no esté cubierta ya que se trate de una especialidad complicada o exista algún destino al que alguien no quiera ir pero en pocos días todo se solucionará”, aseguraron fuentes de la Junta de Castilla y León.

Se espera, además, que concluya ya definitivamente el reparto de libros de texto y ayudas dentro de la convocatoria del Programa Releo y Releo Plus, así como la normalidad de la práctica totalidad de las rutas de transporte, que siempre presentan alguna pequeña incidencia inicial hasta que se terminan de ajustar perfectamente, o de los comedores escolares.

Etiquetas
stats