La Junta anuncia ahora “para 2019” las cámaras antiincendios en El Bierzo que se instalaron en junio

Presentación en junio en León de las nuevas cámaras de vigilancia de incendios en El Bierzo, a cargo del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñone. / Carlos S. Campillo / ICAL

La totalidad del novedoso y moderno sistema de vigilancia con cámaras para detectar incendios forestales, y conseguir pruebas sobre su autoría, en la comarca leonesa de El Bierzo parece correr el riesgo de sumar otro año más a los muchos de retraso que acumula en manos de la Junta de Castilla y León.

Anunciados por primera vez en 2012 por el entonces consejero de Fomento y Medio Ambiente Antonio Silván -hoy alcalde de León-, compromiso reiterado después en numerosas ocasiones por su sucesor, el también leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, incluso con el anuncio de inversión de un millón de euros, el Gobierno autonómico ha concretado hoy que esa infraestructura se “instalará instalará el próximo año”, es decir, en 2019, según reza en esta nota de prensa oficial del Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

En esa reunión, el Gobierno autonómico anuncia la aprobación de una aportación económica de un millón de euros (1.065.300 euros en concreto) a la Fundación Patrimonio Natural “para financiar los gastos de mantenimiento de los sistemas de cámaras de vigilancia forestal de las provincias de Soria y Zamora, así como la instalación de un nuevo sistema de cámaras en la comarca de El Bierzo”.

Con esta nueva partida, la Junta explica que además del coste de implantación de las retrasadas cámaras infrarrojas y videográficas bercianas, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente financiará los gastos de mantenimiento de los sistemas pioneros implantados en las provincias de Soria y Zamora en el período que abarca desde el 26 de octubre de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018.

La nota explica que 'Patrimonio Natural de Castilla y León' ejecutó durante los años 2010 a 2013 dos proyectos de implantación de sendos sistemas integrales coordinados y automatizados para control y vigilancia de incendios en áreas forestales; uno en la provincia de Soria y otro en la zona de Sanabria, en la provincia de Zamora, “enmarcados dentro de los Convenios suscritos entre el, entonces, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comunidad de Castilla y León para el desarrollo de programas piloto de desarrollo sostenible del medio rural”. Para aquel año Silván ya comprometió el sistema en El Bierzo, pero jamás se puso en marcha.

Los sistemas de cámaras de vigilancia forestal implantados, abundan fuentes autonómicas, precisan de unas labores de mantenimiento de los mismos, que incluye tanto sus componentes físicos (hardware) como lógicos (software), las reparaciones precisas para su correcto funcionamiento y la contratación de un seguro que cubra los posibles daños en las instalaciones por distintas causas, y ha sido la Fundación quien realiza el mantenimiento técnico.

Nueve cámaras supuestamente ya operativas

Se da la circunstancia de que este mismo año 2018, en un evento en León el pasado mes de junio, Suárez-Quiñones anunció la implantación de la nueva red de nueve cámaras, repetidores y radioenlaces que cubriría hasta 100.000 hectáreas de espacios verdes en El Bierzo, en concreto para los municipios de Fabero, Ponferrada, Toreno, Páramo del Sil, Castropodame, Igüeña y Villagatón (este en La Cepeda), comprometiéndose la incorporación “en breve” de Carucedo y Vega de Espinareda.

El dispositivo presentado, y que se dio ya por operativo, constaba de nueve cámaras y se cofinanciaban con una inversión de 400.000 euros por parte tanto de la propia Junta como de Red Eléctrica Española (REE). Telefónica y Endesa cedieron gratuitamente, explicó entonces el consejero, infraestructuras para ejecutar el montaje.

Etiquetas
stats