Quantcast

Infraestructuras

La Junta espera para este otoño el descuento de hasta el 75% en la autopista León-Astorga para camiones

El consejero leonés Suárez-Quiñones recuerda el pacto alcanzado con el anterior Gobierno para descongestionar la carretera nacional N-120, aunque ante la protesta del sector del transporte.

imagen
Imagen de Astorga Redacción.
J.A. / ICAL | 17/08/2018 - 11:41h.

La Junta de Castilla y León espera que pueda suscribir con el Ministerio de Fomento en las próximas semanas, "no tardando mucho", los acuerdos para aplicar los planes de desvío del tráfico pesado, a cambio de bonificaciones económicas a las concesionarias, en la autopista León-Astorga (AP-71), para descongestionar la alternativa de la carretera N-120. El mismo plazo breve que también confía en que se cumpla para idéntica medida en la autopista AP-1 en Burgos.

De ser así, avanzó, esta rebaja sustancial del peaje se aplicaría antes de que acabara este año 2018, aunque cabe recordar que el sector del transporte ha manifestado su oposición por la obligatoriedad que tendrían los camiones de circular de manera prioritaria por la autopista, abonando una parte del actual peaje, aparte de que supodría un rescate encubierto de la concesionaria.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido hoy al Ministerio que agilice al máximo los trámites pendientes para que se puedan suscribir los convenios de colaboración entre las dos administraciones. "Es absolutamente necesario", destacó Suárez-Quiñones, quien confió en que se apliquen cuanto antes estas medidas, previstas para el tráfico pesado de tipo 2 -cuatro o más ejes-. "No será por no pedirlo y exigirlo la Comunidad y por no tener el dinero", añadió. "Estamos pendientes de que se apruebe", remarcó el titular de Fomento.

En el caso de la AP-1, la Junta y el Ministerio pactaron en noviembre de 2017 bonificaciones de un 75 por ciento para los vehículos desviados del tramo de la N-I entre Burgos y Miranda de Ebro. Este porcentaje se aplicará cuando empleen dispositivos de telepeaje, mientras que será del 71,23 por ciento para el resto de vehículos pesados tipo 2. El importe de la bonificación será compensado a la concesionaria de la autopista, Europistas, por la Junta y el Ministerio de Fomento, comprometiéndose la Administración autonómica un millón de euros.

Días después, Fomento planteó para la León-Astorga (AP-71), también descuentos de hasta el 75 por ciento para vehículos pesados de tipo 2, con el fin de evitar que circularan unos 700 camiones y autobuses por la N-120. En ese caso, Suárez-Quiñones remarcó que el acuerdo tiene una mayor vigencia, puesto el fin de la concesión de esta autopista no es inminente, como sí ocurre con la AP-1.

Vigilantes y exigentes

El consejero de Fomento destacó que el Gobierno de Pedro Sánchez garantiza de algún modo que todas las infraestructuras iniciadas van a "seguir adelante". De hecho, subrayó que pretenda licitar unos 5.000 millones este mismo año y ejecutar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), elaborados por el anterior ejecutivo de Mariano Rajoy.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad