Una leonesa en el epicentro de la catástrofe de Lombok pide ayuda para hacer frente a las secuelas del seísmo

Ayudas en Lombok tras el terremoto que ha arrasado la isla.

M.C.

Después de terminar sus estudios de Ciencias Ambientales en la Universidad de León, la pasión de Berta por el medio ambiente y por el océano le llevaron a formarse en buceo y viajar por diferentes países para visitar los maravillosos fondos marinos de cada uno de ellos. Encontrándose actualmente en Gili Trawangan (Indonesia), esta joven leonesa es una de las supervivientes del devastador seísmo de magnitud 6,9 que golpeó la isla de Lombok el pasado 5 de agosto, una catástrofe que ya ha elevado a 436 el número de fallecidos según los últimos datos de la autoridades indonesias.

“No es fácil describir la sensación que se tiene cuando todo a tu alrededor tiembla, se colapsa y no tienes nada bajo tu control. Durante toda la noche, en la oscuridad dominó el pánico, sobre todo las primeras horas con la alarma de tsunami, uno de los momentos de más miedo de mi vida. Campamentos médicos improvisados en la playa se saturaban de personas heridas”, recuerda la leonesa de un desastre que además de todas las personas fallecidas, víctimas principalmente por los derrumbes de casas y edificios causados por el terremoto, ha dejado 1.353 hospitalizadas y 352 desplazadas.

En cuanto a la acción que se está llevando a cabo en la zona, para socorrer a quienes lo han perdido todo, Berta asegura que por su parte, las personas que se encontraban en Gili, se han organizado entre Bali y Lombok en diferentes grupos como medios de comunión, logística/distribución, sostenibilidad y recursos, para mandar desde Bali los recursos que en Lombok se distribuyen en camiones. “Hemos ayudado a mucha gente a día de hoy pero queda mucho más por hacer”, confiesa.

¿Cómo se encuentra el país?

Tal y como apunta Berta, a pesar de la solidaridad que pueda existir entre las personas, la isla no está preparada para este tipo de desastres, una de las razones por las que ha habido un número tan elevado de víctimas, y es que, la mayoría de las infraestructuras han colapsado. Por otra parte, ha ocurrido en una época con mucho turismo extranjero: “Las compañías privadas de barcos rápidos y los ferrys públicos evacuaron a miles de turistas los tres primeros días hacia Bali en su mayoría. El primer día fue una locura, la gente entraba en pánico y luchaban entre ellos por subir a los barcos”, explica.

Actualmente todavía se trabaja en las tareas de rescate, pero Berta también recuerda que la presencia militar no llegó de manera continua a las islas Gili hasta el final del segundo día.

Debido a las violentas réplicas, este pasado jueves una de ellas alcanzó una magnitud de magnitud 5'9 en la misma isla, la leonesa reconoce que miedo está muy presente. “La mayoría de turistas estamos en la isla vecina Bali. Pero muchos indonesios no pueden dejar Lombok porque es su hogar.

Personalmente me fui de Lombok por miedo a que sucedieran más terremotos, las réplicas no cesaban. Pero ahora mismo estamos trabajando duro desde Bali, mandando suministros para las zonas rurales más afectadas. No me sentiría bien si me fuera no habiendo ayudado en lo que podía“, sentencia.

La leonesa también asegura que se han recibido ayudas desde muchas otras partes del país, sin olvidar que Indonesia de sitúa en el famoso 'Cinturón de Fuego' del Pacifico.

Así puedes ayudar a los ciudadanos de Lombok desde tu casa

Berta afirma que ahora mismo la demanda de personas está más o menos cubierta, pero la verdadera dificultad recae en la parte económica. “El problema lo tenemos con la ayuda económica, la cual es esencial para comprar agua, comida, medicamentos, ropa, mantas, lonas impermeables, productos higiénicos, etc. y seguir enviándolos a los que más lo necesitan”, confiesa.

“Afortunadamente, los suministros aquí son baratos, por lo que incluso la donación más pequeña de 1€ le da a alguien una comida y agua. Cada centro de buceo de Gili Trawangan ha configurado páginas individuales de financiación de fondos, también hay páginas generales en funcionamiento”, añade.

Gracias a la acción de personas como Berta, y a la unión de sus esfuerzos, se están consiguiendo recursos, “trabajando como una comunidad para maximizar los esfuerzos y garantizar que la ayuda llegue tan lejos y tan rápido como sea posible”.

A continuación se muestran algunas de las páginas a las que se puede donar dinero:

https://www.gofundme.com/gili-group-help-our-staff

https://www.gofundme.com/earthquake-relief-for-lombok

https://www.gofundme.com/earthquake-relief-trawangan-dive

https://www.mycause.com.au/page/183003/rebuild-the-gili-islands

“Ahora mismo, cualquier ayuda suma”.

Etiquetas
stats