En León, apenas el 50% de quienes se examinan para entrar en FP alcanzan el aprobado

Imagen de archivo.

S. Calleja/ Ical

Más de la mitad de los alumnos que se presentó a finales de junio a las pruebas para entrar en ciclos de grado medio y grado superior de Formación Profesional en Castilla y León superó el examen, a lo que se une que los resultados mejoraron casi diez puntos porcentuales -9,08- sobre los datos de 2017. La mejoría se registró tanto en los resultados de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior como de grado medio, donde la ratio de aprobados creció en 12,2 puntos porcentuales.

Así lo indican los datos facilitados a Ical por parte de la Consejería de Educación, desde donde precisan que estas pruebas se dirigen para integrar en el sistema de FP a aquellos alumnos que carecen de título título de graduado en ESO, Bachiller, universitario, técnico o técnico superior, y pretenden acreditar que quienes acceden a la formación cuentan con conocimientos y habilidades suficientes para aprovechar los ciclos.

En concreto, de los 1.370 alumnos que se presentaron a la prueba para acceder a un grado medio la superaron 752 alumnos, un 54,89 por ciento. Si se comparan las cifras con las de hace un año, se observa que entonces de presentaron 1.417 alumnos, con 605 aprobados. Es decir, un 42,96 por ciento. En cuanto a los alumnos que se examinaron para poder comenzar a cursar en septiembre algún grado superior, los resultados fueron también mejores a los de hace un año. De los 359 que se examinaron, aprobaron 201, es decir, un 58,49 por ciento, cuando el dato se cerró hace un año en un 52,53 por ciento, convocatoria en la que se examinaron 375 alumnos y sólo 197 aprobaron.

Para muchos alumnos que son incapaces de finalizar la ESO, la Formación Profesional se presenta como una alternativa para formarse en determinadas áreas y acceder a un puesto de trabajo cualificado. No en vano, ocho de cada diez alumnos de FP encuentran un trabajo relacionado con su especialidad en el primer año de finalizar esta formación, y en algunos ciclos el grado de empleabilidad es del cien por cien. También, cada vez existen menos rigideces entre sistemas, y hay más alumnos del ámbito universitario que tras finalizar sus estudios cursa algún grado, y alumnos de FP que después acceden a especialidades universitarias, sobre todo en la rama bio e ingenierías. Procedencia

Lo cierto es que los alumnos que se examinaron de las pruebas de grado medio en junio procedían, en su mayoría, de tercero de ESO, más de la mitad, un 58 por ciento. Después se encontraron los de segundo, con un 26 por ciento, mientras que un 12 por ciento llegaba de otros estudios y el cuatro por ciento restante eran alumnos de primero de ESO. En el caso de los grados superiores, buena parte acababan de finalizar primero de Bachillerato (55 por ciento), mientras que un 36 por ciento procedía de la ESO, y un nueve por ciento de otros estudios.

Dentro de los objetivos de Educación de la especialización y formación de las nuevas generaciones, y para evitar que los alumnos que han abandonado los estudios sin lograr el título de Secundaria se queden en tierra de nadie, en ocupaciones laborales de baja cualificación, el curso pasado la Consejería inició un plan experimental de acompañamiento para estudiantes rezagados para reducir la alta tasa de abandono escolar. El programa proporciona a estos alumnos un curso de refuerzo en lengua y matemáticas y una cualificación profesional de nivel 1, que se lleva a cabo en el primer trimestre. Una vez superado el primer paso, el plan experimental contempla en los centros integrados de FP a lo largo del segundo trimestre una cualificación para obtener la certificación profesional de nivel 2.

Más de 40.000 alumnos

Cada año, el sistema de Formación Profesional de Castilla y León suma unos 40.000 alumnos entre la formación básica, la de grado medio, superior, grado medio a distancia y grado superior a distancia. La mayor parte se concentra en los grados medio y superior, con más de 30.000 alumnos, aunque no hay que desestimar los cerca de 5.000 que acceden a la FP básica, como medida para facilitar la permanencia del alumnado en el sistema educativo y ofrecer mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.

En este caso, están organizados en ciclos formativos de 2.000 horas de duración repartidos en dos cursos académicos. Entre otros ciclos se ofertan Servicios administrativos; Informática de oficina; Agrojardinería y composiciones florales; Actividades Agropecuarias; Aprovechamientos Forestales; Servicios comerciales; Reforma y mantenimiento de edificios; Electricidad y electrónica; Fabricación y montaje; Cocina y restauración; Alojamiento y lavandería Peluquería y estética; Actividades de Panadería y Pastelería; Industrias alimentarias; Informática y comunicaciones; Informática de oficina; Mantenimiento de Viviendas; Fabricación y Montaje; Carpintería y mueble

Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios; Tapicería y cortinaje; Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel y Mantenimiento de vehículos.

Los títulos de grado medio pretenden ampliar las competencias de la enseñanza básica adaptándolas a un campo o sector profesional. En la oferta figuran Producción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural; Gestión Administrativa Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; Jardinería y Floristería; Producción Agroecológica; Producción Agropecuaria; Carrocería; Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera; Electromecánica de Vehículos Automóviles; Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario; Atención a Personas en Situación de Dependencia; Cuidados Auxiliares de Enfermería (LOGSE); Emergencias Sanitarias; Farmacia y Parafarmacia; Emergencias y Protección Civil, y Confección y Moda.

Grado superior

En el caso de los ciclos de grado superior, los más numerosos, la oferta incluye, entre otros, Enseñanza y animación sociodeportiva; Administración y Finanzas; Asistencia a la Dirección; Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal; Gestión Forestal y del Medio Natural, junto a Paisajismo y Medio Rural; Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia; Diseño y Gestión de la Producción Gráfica; Comercio Internacional; Gestión de Ventas y Espacios Comerciales; Marketing y Publicidad; Transporte y Logística; Proyectos de Edificación y Proyectos de Obra Civil. También se pueden cursar grados de Organización y Control de Obras de Construcción; Construcciones Metálicas, y Diseño en Fabricación Mecánica.

También hay grados superiores de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica; Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros; Automatización y Robótica Industrial; Mantenimiento Electrónico; Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos; Sistemas Electrotécnicos y Automatizados; Centrales Eléctricas; Energías Renovables; Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica; Agencias de Viajes y Gestión de Eventos; Dirección de Cocina; Dirección de Servicios de Restauración, así como Gestión de Alojamientos Turísticos; Guía, Información y Asistencias Turísticas; Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos; Iluminación, Captación y tratamiento de Imagen, y Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

La lista también incluye Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos; Sonido para Audiovisuales y Espectáculos; Asesoría de Imagen Personal y Corporativa; Caracterización y Maquillaje Profesional; Estética Integral y Bienestar; Estilismo y Dirección de Peluquería; Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, y Vitivinicultura; Higiene Bucodental e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, entre otros.

Etiquetas
stats