Noceda del Bierzo celebra sus fiestas con un duelo orquestero entre Panorama y París de Noia

Orquesta Panorama

Seis día de fiesta. Esa es la oferta festiva que desde este viernes, 10 de agosto, hasta el miércoles de la semana que viene, 15 de agosto, ofrece Noceda del Bierzo, en el formato 'unificado' de las fiestas patronales de la localidad que celebra desde hace varios años, sustituyento a las tradicionales fiestas de sus tres barrios.

Lo hará además a lo grande con un duelo entre dos de las mejores orquestas gallegas, y seguramente de toda España, del momento, Panorama y París de Noia, que vienen a ser el Real Madrid y el Barcelona de las orquestas.

La veterana París de Noia, fundada en 1957 por Joaquín García (El Acordeonista) y Constantino Pego (El Gitano), será la encargada de amenizar la noche de este viernes en el recinto de la fiestas, situado entre el pabellón y el colegio. 'A lo loco la París' se llama su actual espectáculo, una propuesta escénica apabullante llena de luz y sonido para no parar de moverse, algo que se agradecerá dado que el tiempo prevé mínimas de hasta 10 grados, por lo que algo de abrigo es recomendable para quienes se acerquen esta noche a Noceda.

Previamente este viernes, las 19:30 h., tendrá lugar en la localidad el noveno Encuentro Literario de Noceda del Bierzo, que se celebrará en la Casa de Cultura situada en el barrio de San Pedro. El encuentro rendirá homenaje al escritor Fermín López Costero y acudirán además Vanesa Díez, Marina Díez, Isabel Llanos, Inés Diago, Loli Prieto, Ruy Vega y Antonio Merayo, con el nocedano Manuel Cuenya como maestro de ceremonias.

El sábado, 11 de agosto, será el turno de la orquesta Panorama, supuestamente la mejor de España, que además vuelve a la localidad tras su visita de hace dos años. La famosa orquesta gallega, fundada en 1988, es también conocida por las polémicas fiscales de su exrepresentante condenado a 14 años de prisión por un millonario fraude y lleva una gira llamada 'Deluxe Tour'. De ella destacan el montaje escénico nuevo, “con más pantallas e iluminación y un diseño al más alto nivel”, que incluye un repaso musical, a ritmo trepidante, de grandes éxitos y de lo más actual.

El programa para los más jóvenes incluye una fiesta infantil con hinchables el sábado 11, juegos infantiles el domingo 12 y teatro lunes 13 y martes 14. El miércoles habrá una fiesta de la espuma.

El martes 14 tendrá lugar también la tradicional ronda de bodegas por el barrio de Vega, a la que muchos acuden con sorprendentes disfraces. A continuación tendrá lugar el concierto de tributo a Joaquín Sabina, a cargo del grupo Jimenos Banda.

El fin de fiesta será el festivo 15 de agosto con la romería en honor a la Virgen de las Chanas y San Roque, además de la recogida de huevos por Vega para elaborar el tradicional ponche. Un baile de tarde y una verbena nocturna pondrán el punto y final a las fiestas más largas de los últimos años en Noceda del Bierzo.

Etiquetas
stats