Dimite el número 3 del PP en el Ayuntamiento León, José María López Benito 'Yiyo'

Peio García / ICAL El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de León, José Mª López Benito dimite de todos sus cargos

El segundo teniente de alcalde del PP en el Ayuntamiento de León, tercer hombre fuente del equipo de Gobierno de Antonio Silván, José María López Benito, conocido como 'Yiyo', ha anunciado su dimisión tras su implicación, en calidad de imputado, en la trama corrupta destapada por la Operación Enredadera.

Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que aseguró que lo hace “para evitar la moción de censura” que pretendía presentar el Partido Socialista, y teniendo en cuenta que el grupo municipal de Ciudadanos, que ejerce de llave con el PP, había pedido esa dimisión “en un plazo de 24 horas”.

El exedil aseguró que su decisión la adopta “pensando en el interés de la ciudad y convencido que para la estabilidad y buena gestión de León el tripartito de PSOE, Podemos y Ciudadanos no sería bueno para León; pensando en el partido en el que milito desde los 16 años y pensando en mis compañeros, gente que trabaja en el grupo, que no quiero convertirme en la coartada de Cs para justificar un cambio de Gobierno que no tiene ninguna justificación”.

Añadió que “jamás me iba a ir al grupo mixto”, porque “soy un hombre del PP y lo he sido siempre”. Aseguró que a partir de ahora a a centrarse “en esa declaración que tengo el día 11” de septiembre, en la que el juez de León que instruye la pieza separada del caso Enredadera le ha imputado, y “espero y deseo que quede claro que no tengo nada que ver en esta trama y asunto”.

Ante preguntas de si facilitó alguna información privilegiada a la trama, como se justifica para su implicación judicial en este asunto, zanjó con un rotundo “ninguna”. “Espero poder demostrar ante el juez que no he cometido ilegalidad y no tengo nada que ver en esa trama”, concluyó.

López Benito es un histórico del PP leonés y especialmente del Consistorio leonés. Comenzó su andadura política a finales de la década de los 80, arropado entonces por Mario Amilivia, de quien fue también su hombre fuerte siendo todavía muy joven.

En 1995 se sentó por primera vez como concejal en el Ayuntamiento de León y pronto, en el año 2000, se convirtió nada menos que en presidente provincial del Partido Popular.

También ha sido diputado provincial por esta formación, procurador autonómico y encadenaba numerosas legislaturas en el seno del equipo de Gobierno popular en el Consistorio, no pocas de ellas siendo su cara más visible, como portavoz.

Por último, según la lista presentada por el PP a las elecciones municipales en León en el año 2015, le tocaría sustituirle como concejal a Eduardo Tocino.

Tocino, experto en temas ferroviarios es diplomado en Gestión y Administración Pública, Eduardo Tocino es especialista en Transportes Terrestres, en Economía del Transporte y en Logística Integral. Trabajó en la Sociedad de Integración Ferroviaria de León Alta Velocidad y es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León.

Etiquetas
stats