Promueven la creación de un geoparque entre Las Médulas y El Teleno

César Sánchez/Ical.

ICAL

La recién creada asociación para el fomento de la economía del Bierzo (Afebi) presentó este viernes en la Cámara de Comercio de Ponferrada un proyecto para crear en el entorno de la comarca un geoparque que llevaría por nombre Médulas-Teleno y que ocuparía una superficie de unos 2.700 kilómetros cuadrados, según explicó el vicepresidente de la asociación y director de la empresa LM Windpower, Francisco Vega. Esta figura otorgada por la Unesco reconoce las características particulares del territorio en cuanto a su interés geológico, antropológico y cultural y Afebi promoverá su candidatura para que sea aprobada por el organismo de Naciones Unidas.

En ese sentido, Vega explicó que en Europa existen 54 geoparques, nueve de ellos en España. En Castilla y León ya existe una figura de este tipo, el geoparque de Las Loras, en el norte de las provincias de Burgos y Palencia. El proyecto para crear este nuevo geoparque en el Bierzo cuenta con el “apoyo institucional de la Junta”, aseguró Vega, que avanzó que la iniciativa se presentará ahora a los agentes sociales y económicos del territorio.

En cuanto a las particularidades de la comarca berciana para conseguir este reconocimiento, Vega citó la existencia de canales y explotaciones de la época del Imperio Romano, los restos de glaciares o la presencia de Bienes de Interés Cultural (BIC) o del Patrimonio de la Humanidad que constituye el Camino de Santiago. Para promover la iniciativa, la primera acción organizada por Afebi será una jornada de bateo de oro que se desarrollará mañana entre las 10 y las 17 horas en el municipio de Candín.

Además, el director de LM destacó que el geoparque “no es una figura de protección, sino un proyecto integrador”, que permite la instalación en la zona de explotaciones industriales y que debe ir acompañado de un proyecto de desarrollo sostenible. Además, una vez aprobado por la Unesco, el proyecto de geoparque disfrutaría de acceso a líneas específicas de financiación europea.

Mantener las centrales térmicas

Por su parte, el presidente de Afebi y representante tanto de la Cámara de Comercio como de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas Viloria, explicó que otro de los proyectos que se promueven desde la asociación consiste en un estudio que ya obra en manos de la Junta y que propone seguir utilizando las centrales térmicas en caso de cierre para quemar una mezcla de carbón y biomasa que permita que las cuencas vivan una “transformación lenta y sosegada”.

Al respecto, Lamelas Viloria aseguró que “se trata de aprovechar lo que hay hecho y buscar una solución que no sea el desguace ni el soterramiento”. Con esta iniciativa, Afebi pretende “alargar la vida a la minería”, ya que sus socios consideran que la comarca dispone de “las reservas estratégicas que el país necesita”.

En esa línea, el presidente de Afebi aseguró que es “difícil de entender” que España siga quemando 22 millones de toneladas de carbón al año, mientras las empresas mineras del país apenas producen dos millones de toneladas. “Si contamina uno, contamina el otro”, explicó Lamelas Viloria, que defendió que la mezcla con biomasa permitiría reducir las emisiones de estas instalaciones.

Riqueza y empleo

Respecto a los objetivos de Afebi, el presidente remarcó que los socios pondrán “el tiempo y algún dinero” a disposición de proyectos empresariales que consideren viables. “Queremos traer riqueza y empleo y mantener lo que tenemos”, aseguró Lamelas Viloria. En la misma línea, el representante de la junta directiva de la asociación y presidente del Club Financiero y Social del Bierzo, Aníbal Fernández, recalcó que la asociación tratará de promover “una economía integrada que no dependa de ningún monocultivo”.

Al respecto, afirmó que ya existen contactos tanto con los Consejos Reguladores de las figuras de calidad del Bierzo como con los responsables de la implantación del programa Bierzo Hub para promover la colaboración entre organismos y crear sinergias en los proyectos. “Todo cabe en el Bierzo”, resumió.

Etiquetas
stats