Ulibarri, sobre Silván: “Estaré contento con el alcalde, que (el contrato) nos lo hemos llevado nosotros”

Ulibarri habla con el alcalde de León, Antonio Silván, mientras el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, pasa por detrás.

C.J.Domínguez / A. Vega / A. Mañanes

Habla el empresario José Luis Ulibarri, al teléfono con su hija Adriana. Es el dia 1 de febrero de 2018. Acaban de saber que la Diputación de León, que gobierna Juan Martínez Majo, presidente provincial del PP, ha adjudicado el goloso contrato de 16,2 millones de euros de la ayuda a domicilio a una empresa de su mayor rival en León (Carflor, del empresario Manuel Lesmes, dueño también del periódico La Nueva Crónica) y no a la suya, Aralia, como pretendía e incluso daba por hecho.

La conversación literal 'pinchada' por la UDEF de la Policía Nacional es la siguiente, negrita incluida:

- Adriana (que ha estado sentada en una comida oficial al lado de Majo): (...) No estoy preocupado, no se qué, y yo le digo pues mi padre está muy enfadado, llámale (...), sí, yo le he dicho que estabas muy enfadado.

- José Luis Ulibarri: Claro, pues es que lo estoy

- A.: Y que dice y me insiste, “es que no se porque”, “es que no se porque”

- JLU.: Pues que mire el contrato quien lo tiene, es muy sencillo...

- A.: Se lo ha dado a otro, no?

- JLU.: A Carflor y a Seralia, entonces que quiere, que esté contento? Estaré contento con el alcalde (de León, Antonio Silván), Estaré contento con el alcaldeque nos lo hemos llevado nosotros

El contrato de León por 8,8 millones de euros

Esta última frase, que destaca muy especialmente un informe de un alto responsable policial de la UDEF fechado el 4 de junio de este año, dirigido al Juzgado nº 1 de León que instruye la causa de la operación anticorrupción nacional Enredadera, permite identificar a qué contrato se refiere del Ayuntamiento de León que sí obtuvo una de las empresas del todopoderoso Ulibarri.

La UDEF tiene claro, y lo plasma en su informe al juez, que Ulibarri se refiere al contrato del mismo objeto pero licitado por el Ayuntamiento de León, que sí ganó el hólding de Ulibarri, Aralia Servicios Sociosanitarios SA, por valor de 8,8 millones de euros.

Un registro hasta ahora desconocido

Este contrato, emanado de la Concejalía de Familia, Bienestar Social y Mayores, cuya concejala es Aurora Baza (PP), parece que está detrás del hecho, desconocido hasta ahora pero confirmado por ILEÓN, de que la Policía Nacional que intervino por orden judicial en el Ayuntamiento de León en el marco de la Operación Enredadera también se llevó documentación del chalé de la avenida Padre Isla, sede de esta área municipal.

En el lado opuesto del agradecimiento personal a Antonio Silván manifestado por el magnate ahora fulminantemente encarcelado en esta conversación 'pinchada' se encuentra la situación en la que quedó Juan Martínez Majo tras la decisión de no contar con su compañía para el contrato provincial: directamente en el centro de la diana mediática controlada por Ulibarri desde Edigrup, con las banderas de Diario de León, El Mundo de Castilla y León, Televisión de Castilla y León o Punto Radio, entre otros.

El monumental enfado del presunto epicentro de la trama corrupta con Majo, al que denominaba “Juanito Valderrama”, hizo que se dieran órdenes para comenzar a publicar informaciones críticas con él, en virtud de su habitual modus operandi que dan por demostrado con numerosas pruebas la Policía Nacional. De esta situación da buena muestra otra conversación telefónica mantenida apenas tres días después de la anterior.

Un edil de Astorga, sobre Ulibarri: “Es como la mafia”

La protagonizan el alcalde del PP en Astorga, Arsenio García Fuertes, y su concejal de Seguridad Ciudadana y Obras, Ángel Iglesias, el primero uno de los investigados (imputados) en la causa que en su caso se derivó desde el Juzgado de Badalona al de Astorga, aunque el segundo no:

- Arsenio García Fuertes: Oye, ya vi que el Diario de Leon le ha empezado a arrear a Juan, a Majo, y dice si, si y vendrán más y parece ser, según me dijo, que no es un tema político con Mañueco, eh, es que hubo un contrato muy importante de la Diputación de asistencia a domicilio y el Ulibarri este tenía una empresa que quería entrar ahí.

- Ángel Iglesias.: Joder macho!

- AGF.: Y Juan no, bueno es que además de, bueno Juan... eh..., que eso va por concurso...

- Á.I.: ja

- AGF.: y que además debieron quedar bastante atrás y como no han quedado, que el otro está rebotado y dice, nada, ahora durante seis meses habrá que aguantar ahí marea.

- Á.I.: Y porque no salen y lo denuncian todos, si todos denunciaran...

- AGF.: Ya

- Á.I.: este tío (por Ulibarri) estaba muerto

- AGF.: Ya, ya, pues nada, y cuando sea lo de la basura nuestro [habla del contrato de la recogida de residuos sólidos urbanos de Astorga, de quien ULIBARRI en otras conversaciones afirma que tiene apalabrada con el alcalde AGF la adjudicación] pues si... si..., si lo saca de justicia, bien, pero si no lo saca pues me sacudirán también, pero bueno es lo que hay, no pasa nada...

- Á.I.: joder... estamos buenos, macho, es como la mafia.

- AGF.: y le dije a Nieto... hostias pues creía yo que era por el tema de Mañueco y tal, y dice no, no, no, dice no quiere decir que luego una cosa lleve a la otra pero esto viene de, de un contrato muy grande que había de asistencia a domicilio

- Á.I.: hostia...

- AGF.: de servicios sociales de la Diputación, que no se lo llevó una empresa de Ulibarri y ahora pues...

- Á.I.: Chantaje

- AGF.: Si, si

- Á.I.: y ahora a hostia limpia con él y con el que pille...

“Les dije en Ponferrada: ¿quieres llevarte bien con ellos? Pues paga”

La UDEF, para rematar la demostración de ese modus operandi, complementa otra conversación entre ambos ediles de Astorga, el regidor Arsenio García Fuertes y el edil de Seguridad Ciudadana y Obras, Ángel Iglesias, que tuvo lugar el 20 de enero de 2018, en los siguientes términos literales:

- Arsenio García Fuertes: ¿Vienen en la prensa entonces? ¿Lo sacaron bien? (Se refiere a una información municipal)

- Ángel Iglesias.: Das la vuelta a la primera página y la página entera, del Diario de León.

- AGF.: Ahora que somos amigos, ahora que nos llevamos bien como se nota.

- Á.I.: ¿les diste una asignación o qué?

- AGF.: si, bueno, les pagamos unas cosas de cuando nos trajeron la exposición del Diario de León a la Casa Panero. (...) Como se lo pagamos y tal pues bueno... pues esto funciona así.

- Á.I.: Yo eso ya lo aprendí, y se lo dije al de Ponferrada, ¿quieres llevarte bien con ellos? pues paga.

- AGF.: Sí, totalmente, pagar y bueno tambien pues bueno...

El alto responsable de la UDEF que firma el informe referido tiene muy claro, y así se lo transmite al juez de León para pedirle la orden de entrada en los ayuntamientos y domicilios de los sospechosos, ese modus operandi de presunto 'chantaje' mediático a políticos y técnicos a los que les sometían Ulibarri y el empresario astorgano Ángel Luis García Martín 'El Patatero': “El uso de 'El Faro Astorgano', cuyo presidente es el investigado Ángel Luis García Martín, y 'El Diario de León', cuyo propietario es el investigado José Luis Ulibarri Comerzana, como armas arrojadizas para premiar o castigar a los cargos políticos de la zona de León por las adjudicaciones ha sido una constante en la investigación”.

“El triángulo” de los chanchullos

El inspector considera probado que “los empresarios mencionados aprovechaban la influencia que tienen sobre determinados políticos y técnicos municipales en varios consistorios de la provincia para imponerles su voluntad a la hora de gestar, adjudicar y ejecutar contratos públicos, habitualmente de obra pública pero también de suministros o servicios”, con 'El Patatero' y Ulibarri, junto a Miguel Hernán Manovel García en “el núcleo duro empresarial”.

“Los vértices de este triángulo”, concluye el informe policial previo a las detenciones y registros, “están constituidos primero por el poder de decisión que ostentan los funcionarios y autoridades locales en relación con la adjudicación de contratos del ente público; segundo, el control, por parte de los empresarios, de medios de comunicación locales con los que ejercen una notable influencia en la población de los municipios en los que se publican; y tercero, la pretensión de los empresarios de resultar adjudicatarios de los citados contratos públicos”.

¿Y qué cree la UDEF que recibían a cambio los alcaldes o concejales? Pues parece que ni siquiera dinero (salvedad hecha, a priori, del coordinador local de Ciudadanos y trabajador eventual en la Diputación de León, Sadat Maraña), sino que “los políticos locales procuran que su imagen no se vea perjudicada en los medios locales por artículos que les puedan suponer un coste electoral, y para ello favorecen en los distintos procesos de licitación a los empresarios que controlan tales medios”.

Majo tiene “la conciencia muy tranquila”

Por aparecer mencionado, ILEÓN se ha puesto en contacto con el presidente del PP leones y de la Diputación, Juan Martínez Majo, para conocer si percibió aquellas presiones mediáticas de Ulibarri tras su enfado por no obtener su empresa el sustancioso contrato de la ayuda a domicilio provincial o en algún otro momento. “Yo con José Luis Ulibarri he tenido conversaciones... y cenado... es público, delante de mucha gente, pero de ahí para allá... Yo tengo la conciencia muy tranquila, muy tranquila”.

Por su parte, nuevamente, el alcalde de León, Antonio Silván, también mencionado en las conversaciones grabadas, continúa declinando hacer ninguna declaración pública de aquellas relaciones que mantenía con los presuntos cabecillas de la trama, más allá de las explicaciones que pretende ofrecer uno a uno a cada grupo municipal en el Ayuntamiento de León.

Astorga, de momento silencio

También protagonistas de las conversaciones arriba reproducidas, el alcalde astorgano, Arsenio García, y el concejal Ángel Iglesias, de momento no han contestado a los intentos de este medio de ofrecer su versión de aquellas charlas telefónicas intervenidas por la Policía y que a su entender son pruebas relevantes en este caso. En concreto, el regidor, explican desde el Consistorio por dos vías, se encuentra de vacaciones.

Etiquetas
stats