Paradores entrega a la diputada de Podemos Ana Marcello la lista de bienes de San Marcos que negó en los tribunales

La diputada de Unidos Podemos por León Ana Marcello.

J. López de Uribe / Marta Cuervo

La diputada de Unidos Podemos por León, Ana Marcello, sí ha conseguido lo que el Consejo de Transparencia de España había reclamado infructuosamente a Paradores de Turismo que entregara por la Ley de Transparencia: el listado de las obras y bienes muebles que albergaba el Hostal de San Marcos antes de que comenzaran las actuales obras de restauración y reforma.

Una solicitud iniciada por una periodista de ILEON.COM en septiembre del año pasado en la que se solicitaba este documento, que en un primer momento denegó en octubre de 2017 la empresa pública arguyendo que iría contra el secreto comercial y que podría perjudicar su negocio. Argumento que fue denegado en febrero pasado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que instó a la compañía dirigida entonces por Ángeles Arlarcó (designada por el PP), a entregar la documentación al estar avalada la petición por la legislación española de Buen Gobierno.

La directora de desarrollo corporativo de Paradores, Águeda Areilza, denegó la petición de acceso al inventario en octubre, alegando, entre otras cuestiones, “confidencialidad comercial” sobre las obras que custodia en sus centros hoteleros que pertenecen al patrimonio del Estado puesto que de divulgarse “se pondrían en un riesgo grave y patente de sustracción”.

Sin embargo, la resolución del Consejo de Transparencia afirmaba que esto no era así, ya que este inventario debe ser público tal y como indica la Ley de Patrimonio, con lo que al ser un documento de propiedad estatal ya realizado (todas las obras de arte en España deben estar registradas de forma obligatoria) cualquier persona tiene acceso a él sin restricciones de ningún tipo.

La respuesta de Paradores de Turismo, S.A., entonces bajo una presidenta nombrada por el Gobierno de Mariano Rajoy fue acudir en marzo de este año al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo en Madrid, para evitar cumplir la resolución y entregar la documentación siguiendo la práctica de varios ministerios que buscaban impedir que se entregara información a diversos medios de comunicación sobre el reparto de Publicidad Institucional.

Un listado de 995 obras, 36 menos de las reconocidas

El listado de obras de arte que albergaba San Marcos fue entregado el 24 de julio pasado por Paradores a la diputada de Podemos por León, Ana Marcello, justo una semana después del anuncio en los medios de comunicación del nombramiento como presidente de la empresa pública del senador socialista Óscar López.

La diputada de la formación morada había solicitado el 20 de marzo de este año el listado con los mismos argumentos que la periodista de ILEON.COM, usando exactamente la misma frase. El documento que le entregó finalmente Paradores de Turismo, consta de una resolución y 50 páginas con cuarenta piezas por cada una, salvo en la última con 35. En total aporta las identificaciones de 995 objetos que custodiaba y mostraba al público el Parador de León hasta el 31 de agosto de 2017.

Esto implica un descuadre de 36 elementos artísticos en lo que reconocía la compañía de turismo estatal presidida por Ángeles Alarcó hasta el 16 de julio con lo entregado a Ana Marcello. Cuando cerró el Hostal para comenzar la remodelación integral que se está realizando en la actualidad, la compañía aseguró a Radio León que el total era de 1.031 objetos, muebles y obras de arte de todo tipo.

ILEON.COM no ha recibido el documento pese a haberlo solicitado hace ya diez meses y tampoco tiene notificación alguna de que la empresa pública presidida ahora por Óscar López haya desistido de su acción judicial ante el Tribunal Central de lo Contencioso Administrativo contra el Consejo de Transparencia de España para negar el acceso la documentación solicitada en septiembre de 2017. Un proceso que ha costado una indeterminada cantidad de dinero público y elevar innecesariamente la carga de trabajo de la Judicatura, y del mismo órgano defensor del Buen Gobierno en España, al hacerse público de esta manera minusvalorando este derecho adquirido por los ciudadanos.

Documento sobre que el Consejo de Transparencia avaló hace cinco meses que la periodista de este digital tenía todo el derecho a recibir por ser una de las prerrogativas de esta Ley de Transparencia y Buen Gobierno de 2013, que concede a cualquier persona el acceso a documentos elaborados por cualquier Administración o Empresa Pública. Aprobada para, precisamente, garantizar el ejercicio directo de control de su actividad por parte de los ciudadanos sin necesidad de intermediarios.

Ana Macello denuncia “una denotación más de la falta de higiene democrática sobre lo público”

La diputada de Unidos Podemos por León, Ana Marcello, ha reconocido el mérito de esta batalla a ILEON.COM, por todo el trabajo de investigación y la insistencia con la que se trató de tener acceso al documento que enumera la polémica lista de las obras de Paradores. “Siguiendo todo lo que publicasteis noté la falta de transparencia sobre nuestros bienes, sobre nuestro Patrimonio, y lo que hice porque como diputada tengo acceso a ello, fue solicitar de forma escrita parlamentaria al Gobierno esa relación de bienes. Tiempo después obtuvimos la respuesta”, ha explicado Marcello en declaraciones a este periódico.

La diputada ha tachado de “triste la falta de acceso a toda esa documentación”, “una información a la que se priva a un ciudadano corriente, pero a la que sí tiene acceso una diputada por el hecho de serlo”, ha denunciado.

Marcello: Si tienes un acta de diputada sí que puedes conocer y acceder a la información, sino no. Los usos y costumbres de la actividad parlamentaria están obsoletos

Según la política de Unidos Podemos por León, el proceso de acceso a una información pública tendría que ser mucho más abierto, de total transparencia pública, y al alcance de todos los ciudadanos.

“Denunciamos la falta de transparencia de toda la gestión de lo público, de todas las propiedades que se puedan tener en Patrimonio, en este caso de Paradores”, ha sentenciado Marcello. “Cuando no hay nada que ocultar, ¿qué problema hay en que esa información sea transparente?”, ha añadido, valorando que se trata de “una denotación más de la falta de higiene democrática que hay”.

Marcello también ha contestado que están trabajando sobre el documento y valorando dar algún paso, pero sin haber tomado todavía ninguna decisión por el momento.

Etiquetas
stats