La Casona de Murias de Paredes culmina el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna

Eduardo Margareto / ICAL Unos caballos pastan en el Valle de Omaña.

Elena F. Gordón/ Ical

La alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, se propuso en su día la puesta en valor del edificio conocido como La Casona y, paso a paso, el objetivo está cumplido gracias a las sucesivas aportaciones de distintas administraciones; la más reciente de ellas en septiembre del año pasado, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó una subvención de 100.000 euros para la finalización de las obras de adecuación y equipamiento del edificio, destinado a Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna y Centro Cultural del municipio.

La inversión global acometida en el recinto ronda el millón de euros, financiada en diversas fases tanto por la Junta, como por la Diputación Provincial de León y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras el consistorio asumió la inspección y coordinación de la seguridad y salud y la adquisición del equipamiento necesario para su funcionamiento.

El nuevo espacio de La Casona ofrece cuatro salas en las que el visitante vive una experiencia sensorial e interactiva que le acerca al patrimonio natural, cultural y etnográfico de todo el entorno. Está basado, remarcó Carmen Mallo, en la naturaleza y es “una llamada de atención al conocimiento y a la sensibilidad”. La planta baja del inmueble acoge una exposición de más de un centenar de 'collages' digitales.

La Casona vivió hoy su puesta de largo en un acto que presidió la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien remarcó el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el medio rural e incidió en que la lucha contra la despoblación es uno de sus principales retos. “El Gobierno quiere estar pegado al territorio, a la gente y ser capaces de generar instrumentos para que todo el potencial que hay se convierta en oportunidades”, dijo.

La delegada del Gobierno recalcó que apuestan por “equilibrar país y territorio” y dijo a los asistentes, en respuesta a las reivindicaciones de la alcaldesa, que existe un plan y presupuesto para ejecutarlo para que las nuevas tecnologías lleguen a todo el medio rural.

También se refirió a la Ley de Desarrollo Rural, que aseguró lleva demasido tiempo en los cajones, si bien señaló que el Gobierno piensa recueperar. Sobre este aspecto, cabe reseñar, que el considerado como uno de los máximos responsables de esta norma y actual director general de Desarrollo Rural en el Gobierno de Asturias, Jesús Casas, acudió a Murias de Paredes, donde manifestó que “es dificil cambiar la realidad, pero la única forma de hacerlo es dejar hacer las cosas; nada se hace solo”. Casas añadió que no sabe como se construye un país, pero si conoce que es “no dejandolo vacío, ni concentrando todo en un sitio, ni perdiendo la memoria”.

La XIII Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales y las XI Jornadas Culturales Memoria y Tradición jalonan una completa jornada inagural en la que no faltó el pregón a cargo del presidente de la Asociación de Ganaderos Montaña de León, Arsenio Rodríguez, el homenaje a los mayores, una comida tradicional a base de caldereta, una espectáculo de circo-teatro, actuación musical y una exhibición de transformación de la lana.

El edificio

La Casona, cuentan las crónicas, perteneció a los condes de Luna, quienes la utilizaban como parada en su viaje hacia la vecina comarca de Babia, donde pasaban largas temporadas, principalmente en verano.

De estilo barroco, fue construida en el siglo XVIII en piedra y madera, con muros de mampostería de pizarra y piedra. Los huecos de la fachada son adintelados, formados por sillería rosada, con algunos adornos y molduras. Los arcos se abrieron desmontando la fábrica que rellenaba el hueco. Conserva la piedra interior original y a medida que avanzaba su rehabilitación, se localizaron estructuras anegadas en su época. También en el interior, mantiene la escalera es la original, de mármol rosa de la cantera de Montrondo.

Esta casona-palacio, que también cuartel de la Guardia Civil, presenta en su exterior las dos torres típicas de las construcciones solariegas, que culminan con la cruz de Malta y los escudos de los Porras y los Quiñones flanquean la fachada principal.

Reserva

La Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, cuyo Centro de Interpretación se se completó este domingo en Murias de Paredes, fue creada en el año 2005 e incluye los municipios de Sena de Luna, Barrios de Luna, Soto y Amío, Murias de Paredes, Riello y Valdesamario, y hasta 86 núcleos de población incluidos en el territorio. Las Reservas de Biosfera son áreas designadas por la Unesco, en el contexto del Programa MAB (el Hombre y la Biosfera), con el objetivo de ensayar formas de armonizar la conservación de los recursos naturales con el bienestar de las comunidades humanas y tienen la consideración de áreas protegidas.

Etiquetas
stats