Adiós al proyecto de macroplantación de 300.000 almendros en Fabero y Vega de Espinareda

Presentación del proyecto en Fabero. / César Sánchez / ICAL

Infobierzo.com

El promotor del proyecto para la plantación de 300.000 almendros en terrenos entre los municipios de Vega de Espinareda y Fabero, Ángel Pérez, ha comunicado a ambos ayuntamientos su renuncia a la ejecución del proyecto por falta de suelo. En su escrito a los dos consistorios, Pérez asegura haber visto “agotadas las posibilidades de adquisición” de los metros necesarios “debido tanto a la aprobación del Centro de Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, como a la imposibilidad legal de adquirir la propiedad de las parcelas catastradas a nombre de desconocidos y a nombre de propietarios sin referencia actual ni identificable”.

El principal promotor, que advierte además de que las características de unas parcelas que están dispersas por toda la superficie “imposibilitan de todo punto las instalaciones y posterior explotación”, agradece el “apoyo y dedicación de todas las administraciones e instituciones”, entre las que cita a los ayuntamientos de Fabero y Vega de Espinareda, la Junta Vecinal de Sésamo, el Registro de la Propiedad de Villafranca del Bierzo, la Notaría de Fabero y la Universidad de León, así como de los medios de comunicación “y, muy especialmente, el apoyo decidido e incondicional de los propietarios del suelo”.

En junio del pasado año 2017, el impulsor del proyecto para la plantación de 300.000 almendros y 30.000 nogales avisaba de que sólo se haría realidad en el caso de poder adquirir todas las fincas de los parajes de la Llana de Sésamo, la Lana de San Pedro y Pedragales, para completar una superficie de 220 hectáreas en las que se plantarán los árboles y se instalarán las naves de almacenaje y procesado.

Fue en febrero de este mismo año 2018 cuando Ángel Pérez advirtió de que el establecimiento de una planta de tratamiento de residuos sólidos de demolición retrasaría la puesta en marcha del proyecto al interferir en su desarrollo. La iniciativa contaba con un presupuesto inicial superior a los 10 millones de euros y la previsión de producir varios miles de toneladas al año, que se destinarían principalmente a la exportación, aunque habrá una línea de negocio dedicada a generar un mayor consumo a nivel nacional. Este jueves se ha dado carpetazo oficial a la iniciativa.

Etiquetas
stats