Luz verde a la urbanización de la zona que incluirá un nuevo centro comercial en León

Terrenos donde se ubicará el nuevo centro comercial en León, en la zona de La Granja al lado de la ronda Este.

Ical / ileon.com

Se desbloquea un proyecto que se planteó ya en 2014, y que se ha encontrado con diferentes contratiempos y varios años de retraso por falta de acuerdo en la Junta de Compensación para asumir el coste de urbanización de los terrenos. Tras el acuerdo de la Junta de Compensación, la pelota se encontraba en tejado del Ayuntamiento de León, que este viernes en Junta de Gobierno ha acordado la aprobación inicial del proyecto de urbanización del sector La Serna-La Granja, con un precio de licitación de casi 15 millones, según informó el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero.

La actuación afectará a una superficie de 444.834 metros cuadrados en los que se edificarán 1.475 viviendas (el 50 por ciento de precio público), se habilitará una gran zona verde y se dedicarán 54.000 metros cuadrados al centro comercial que promoverá la compañía Bogaris Retail, empresa sevillana que ha tramitado el asentamiento de las firmas como Decathlon, y que asumirá el pago de 10,5 millones por la parcela comercial.

Salguero apuntó que se prevé iniciar las obras en el otoño y subrayó que las estimaciones hechas calculan queel desarrollo de este sector urbanizable va a suponer la creación de alrededor de medio millar de puestos de trabajo -350 nuevos empleos directos y 140 más indirectos-, “lo que es una noticia muy importante”.

El proyecto acumula un retraso de unos ochos años en los que tuvo que superar diversas tramitaciones además de verse implicado en procesos judiciales como el que obligó a crear una nueva junta de compensación en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) del 15 de noviembre de 2012.

Contrato de iluminación

En la misma sesión de la Junta de Gobierno se conoció la decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) que afecta al proceso de contratación del servicio municipal de iluminación exterior, cuyo coste asciende a 20 millones, tras el recurso de la empresa ferrovial a la adjudicación hecha a OHL.

El Tarcyl reclama a la adjudicataria que haga una mejor acreditación de la justificación de la confidencialidad del 90 por ciento de la oferta técnica presentada y que la entidad contratante -el Ayuntamiento- haga una nueva valoración del proceso en base a la nueva documentación aportada.

Etiquetas
stats