León y Valladolid, más cerca y más rápido pero a paso de tortuga

Aplausos ante la inauguración de un nuevo tramo de la autovía León-Valladolid A-60

ILEÓN

Nuevo trozo de la autovía León-Valladolid inaugurado. Así ha ocurrido este martes en el tramo que va desde Puente Villarente a Santas Martas en la provincia leonesa, pendiente de finalización desde que hace ya seis años se abriera al tráfico el trozo que va desde la capital hasta Puente Villarente.

Este nuevo 'cacho' de la autovía León-Valladolid tiene 20 kilómetros de recorrido y completa las últimas obras pendientes del tramo León-Santas Martas, afectadas por los recortes económicos del primer Gobierno Rajoy y por haberse encontrado en su recorrido restos romanos de Lancia. La no solución a los mismos, finalmente una elevación en zonas de la autovía fue la solución aprobada para salvar de alguna manera los restos, a cuya visita y musealización aspiran los municipios del entorno.

La inauguración de esta obra ha estado plagada de políticos, corriendo a cargo del ministro de Fomento del Gobierno de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañados de multitud de cargos públicos locales de varios partidos.

Actualmente no existen más obras en toda la autovía, que sólo tiene construidos poco más de un tercio del recorrido total, unos 45 kilómetros de los casi 140 que tiene en total.

El Ministerio de Fomento ha encargado la redacción de los proyectos de dos subtramos más en la provincia de Valladolid, pero sin fechas de inicio de obras de los mismos ni del resto de la autovía. Ábalos aseguró que en 2019 se impulsará la redacción de proyectos de tramos que suman otros 60 kilómetros de la autovía.

En el evento de inauguración se produjeron sendos discursos del ministro Ábalos y el consejero Suárez-Quiñones, en los que uno desgranó sus proyectos en la autonomía y el otro sus peticiones al Gobierno central. No se admitieron preguntas de la prensa sobre la autovía o cualquier otra cuestión.

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León aprovechó el nuevo ministro para soltarle una retahíla de proyectos, entre los cuales destacó en León la autovía A-76 de Ponferrada a Orense, de la que dijo “que no muchas veces se cita” y a la que calificó como “vital para la economía de El Bierzo”. Además, sorprendentemente, reclamó la Ronda Norte de León, infraestructura que nunca se había reclamado en un acto oficial. También destacó la Autovía del Duero (que pasa por Valladolid) y dijo mostrar “toda la colaboración” a José Luis Ábalos “para llevar adelante” los proyectos ya planificados en la comunidad autónoma.

La fecha de la inauguración de este subtramo entre León y Santas Martas ha estado envuelta en la polémica en los últimos meses, al verse prácticamente finalizada pero retrasarse su apertura al público bajo sospechas de intereses políticos electoralistas. Finalmente la última fecha dada por el Ministerio, en tiempos de Gobierno PP, se ha cumplido y su apertura se ha producido en pleno verano.

Un paso superior para peregrinos y otras características

La autovía A-60 tiene una sección tipo formada por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación, con dos carriles de 3.50 metros cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros y arcenes interiores de uno. La mediana proyectada es de 10 metros de anchura, con pasos de mediana dispuestos aproximadamente cada 2 kilómetros, explica el Ministerio de Fomento en una nota de prensa que se reproduce a continuación.

Asimismo, cabe destacar que en el kilómetro 8,400 de la A-60 se ha dispuesto un paso superior con ancho suficiente para el trasiego de peregrinos, en el cruce con el Camino de Santiago, conocido como Camino Ancho de Reliegos.

La ejecución de las obras entre Santas Martas y Puente Villarente ha estado condicionada por los importantes yacimientos arqueológicos encontrados “Antigua Ciudad de Lancia”, de origen romano y catalogados como Bien de Interés Cultural.

Protección de la ciudad de Lancia

Con objeto de compatibilizar la conservación y lectura del conjunto de elementos arqueológicos hallados en las áreas excavadas de la “Antigua Ciudad de Lancia” con la construcción de la citada autovía, desde el Ministerio se ha redactado un proyecto con las medidas necesarias, autorizado por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

La Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación Provincial de León, firmaron este junio un protocolo de colaboración y, así, promover un plan de conservación y difusión del yacimiento arqueológico de Lancia, donde se incluirán los hallazgos durante las obras de la autovía A-60.

Etiquetas
stats