Una embotelladora recogerá el agua mineral que también surtió al balneario de Villanueva de la Tercia

Balneario de Villanueva de la Tercia

Alba Mañanes

El municipio leonés de Villanueva de la Tercia, perteneciente al Ayuntamiento de Villamanín, podría tener muy pronto una embotelladora de agua mineral después de que el pasado 15 de junio la Dirección General de Energía y Minas diera el visto bueno a la solicitud de la autorización de aprovechamiento y propuesta de protección del agua mineral 'Baños de Villanueva de la Tercia' a la empresa Alvisán.

Tres años antes, el mismo ente había aprobado también la trasmisión de la autorización de aprovechamiento de estas aguas, calificadas como minero-medicinales a la misma empresa cántabra, Alvisán. Antes, en 2009, el agua había sido declarada medicinal por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta.

Aguas termales cerca del Puerto de Pajares

Estas aguas, próximas al Puerto de Pajares y que ahora se embotellarán también surtieron un balneario que fue muy popular en el siglo XIX y que era utilizado por muchas personas para curar sus dolencias reumáticas, intestinales de hipertensión y también de gota. No obstante, se trata de canalizaciones de agua diferenciadas, la que en su día fue utilizada como termal y que emana a una temperatura superior, de 28 grados, y la que ahora se embotellará.

A las afueras del pueblo todavía se mantiene en pie el edifico que albergó el balneario, cuyo promotor fue el médico Roque Acevedo y del que recoge información el diccionario Geográfico Estadístico Histórico que dice que en 1845 había en el edificio “un depósito para distribuir el agua a tres baños y una lápida en que se lee que D. Roque Acevedo, cirujano del Ayuntamiento de Villanueva y observador de las virtudes medicinales de aquellas aguas por 20 años, hizo aquellos baños en 1848”.

Ricardo Becerro de Bengoa también escribió acerca de las aguas termales de Villanueva de la Tercia y afirmó que podían tomarse “dentro de un pobre edificio en la carretera y brota con abundancia en aquel punto mismo, surtiendo de agua a dos pilas de piedra y perdiéndose constantemente su caudal en la corriente del río Bernesga”, según relata el blog de Irma Basarte La utopía del día a día.

Inversión de 2,9 millones de euros

El proyecto de la compañía recoge que para poner en marcha esta embotelladora se estima una inversión total de 2,9 millones de euros, lo que permitiría el proceso de captación de las aguas así como el envasado en una línea de producción de botellas en dos formatos, 1,5 litros y 33 centilitros.

Así, la planta embotellado tendría la capacidad de envasar unos 1.000 litros de agua por día - 6.000 unidades/hora en envases de 1,5 l y 8.000 unidades/hora para envases de 33 cl- que son valores “totalmente compatibles con los caudales aforados del manantial”, según la autorización de la Dirección General de Energía y Minas.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con responsables de Alvisán para conocer más detalles de este proyecto así como para confirmar si pretenden poner en marcha también un balneario en este enclave próximo al Puerto de Pajares, pero, por el momento, no ha obtenido respuesta.

Etiquetas
stats