Instalaciones deportivas, parques y jardines: en la lupa de la trama ‘Enredadera’ en León

Parque infantil en Astorga. / Foto: AstorgaRedacción

M.C./A.M./J.U./C.J.D./A.V.

La investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) contra una presunta trama corrupta que realizada contrataciones ilegales en ayuntamientos de toda España, cinco de ellos en la provincia de LeónLeón capital, Astorga, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Villarejo de Órbigo- tiene una rama puramente leonesa.

Además de la pieza principal, que dio origen a la investigación y que analiza contratos presuntamente irregulares en materia de seguridad vial y servicios de tráfico, en el caso de exclusivo de León y Madrid, la operación contra la corrupción 'Enredadera' tiene en el foco en contrataciones sospechosas de obras y servicios, concretamente relativos a parques y jardines, zonas verdes e instalaciones deportivas, tal y como ha confirmado El Confidencial.

Es por eso que se ha abierto una pieza separada con acciones para practicar las diligencias y tomas de declaración relativas a esta parte de la investigación en juzgados de León y Astorga. Se trata de una actuación independiente, pero interconectada a la del Juzgado 2 de Badalona, encargado de la pieza principal y que dio origen a la macrooperacion por la que se ha detenido a 50 personas en toda España, 15 de ellas pasan a disposición judicial durante este miércoles y jueves, al menos 6 de ellos leoneses. Además, en Astorga otras cinco personas han sido puestas a disposición judicial, entre ellos el alcalde y tres concejales.

El epicentro en León son las operaciones presuntamente corrupta del empresario leonés José Luis Ulibarri, así como a otro conocido empresario astorgano Ángel Luis García Martín, conocido como 'El Patatero

En cuanto a la pieza separada en León, la presunta trama corrupta tendría en el epicentro de sus operaciones al empresario leonés José Luis Ulibarri, así como a otro conocido empresario astorgano Ángel Luis García Martín, conocido como 'El Patatero'. Ambos continúan detenidos como Miguel Manovel, mano derecha de Ulibarri.

En concreto, en relación a este tentáculo de la trama presuntamente corrupta, en la provincia de León se están investigando los contratos relacionados con las empresas: Aplicaciones Gespol, Bilbomática, Valoriza Servicios Medioambientales, Grupo Agema Ingeniería y Servicios, Utebo Servicios de Gestión, Arco Capital Fund, Anento Servicios de Gestión, Enaltar, Arcor, Aralia Servicios Sociosanitarios, Vehículos Equipamientos y Carrocerías Prieto Puga e Integración de Servicios Administrativos, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

Así, los efectivos de la UDEF han solicitado a los cinco ayuntamientos leoneses que fueron este martes objeto de registro toda la documentación relativa a los contratos públicos suscritos con estas empresas, cuyo listado detalló en exclusiva ILEÓN, por lo menos desde el año 2010.

Además, las sedes de las 12 empresas que se encuentran dentro de la lupa de la trama 'Enredadera' también han sido objeto de registros policiales por parte de la UDEF durante la jornada del martes.

Vinculadas a José Luis Ulibarri están las empresas Enantar (anteriormente Peñalba Servicios Inmobiliarios), Alcor y Aralia Servicios Sociosanitarios. Era propietario del extinto Grupo Begar, ya quebrado, y posee participaciones accionariales en medios de comunicación como Radio Televisión Castilla y León o periódicos como Diario de Valladolid o Diario de León.

50 detenidos, 15 de ellos que pasan a disposición judicial

Esta macroperación contra la adjudicación irregular de contratos de diversa índole se saldó con 50 detenidosde los cuales 15 pasarán a disposición del juzgado de instrucción 2 de Badalona entre este miércoles y mañana jueves. De estos 15, al menos seis leoneses. Además, en Astorga otras cinco personas han sido puestas a disposición judicial, entre ellos el alcalde y tres concejales.

Al menos once leoneses han pasado a disposición judicial, de ellos cinco en Astorga y otras seis en Badalona

El Ministerio Fiscal inició la operación en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona), con la participación más de medio millar de agentes en toda España bajo la dirección de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional.

En total se practicaron 55 entradas y registros en ayuntamientos, domicilios y sociedades. Estos registros se realizaron, entre otras, en las provincias de Barcelona, Gijón, Huesca, León, Madrid, Málaga, Oviedo, Teruel, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

La causa, declarada secreta, está abierta por los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Etiquetas
stats