La depuradora de Onzonilla, de 2,5 millones, desparrama porquería dos meses después de inaugurarse

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, en abril inaugurando la depuradora de Onzonilla, y los vertidos de agua sucia en la actualidad.

C.J. Domínguez

Los campos de los pueblos de Sotico, Vilecha o Torneros llevan varias semanas encharcándose de mugre. Litros y litros de agua grasienta, restos fecales y hasta artículos de higiene femenina usados por las cunetas de varios caminos rurales de la zona.

En cada episodio de lluvia de los últimos días, y no sólo en las grandes trombas de agua, se ha podido comprobar cómo la porquería manaba a borbotones por numerosos registros, levantando alcantarillas e inundando de nauseabunda suciedad campos y cunetas, e incluso la carretera que une Torneros con Vilecha.

La situación no sólo es grave a escasos kilómetros de la capital leonesa. Es aún peor ante el hecho de que esto está ocurriendo en las proximidades, y por culpa, de la flamante depuradora de Onzonilla recién construida, inaugurada hace dos meses y medio por todo lo alto y en la que, oficialmente, se han invertido 2,5 millones de euros. Una inversión y un proyecto en esta estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que corrió a cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, a través de su sociedad pública Somacyl, que además se encarga de su gestión.

800.000 euros del Ayuntamiento de Onzonilla

El pasado 18 de abril, numerosas autoridades desembarcaron en la zona, encabezados por el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García. En esta nota informativa de la Consejería se ofrecían los principales datos de un proyecto muy esperado, resaltando que la depuradora “sanea ya lo vertidos industriales y urbanos de la zona”, para una población equivalente de 3.600 habitantes del entorno, para que la Junta avance “en el cumplimiento de los objetivos de calidad de las aguas fijados por la normativa europea”. De los 2,5 millones, que sumando la canalización se estima que al final superara los 3 millones, 800.000 corrieron a cargo del propio Ayuntamiento de Onzonilla.

“La nueva planta recoge los vertidos industriales situados al norte de Onzonilla, así como los vertidos urbanos del municipio y de las localidades de Torneros, Vilecha y Sotico, todos ellos en las proximidades de León capital”, rezaba la información oficial.

Sin embargo, lejos de limpiar el entorno y depurar el agua sucia de tales localidades, en realidad la infraestructura 'revienta' en cada día de luvia, como ha podido comprobar 'in situ' ILEÓN, y denuncian algunos concejales del Ayuntamiento de Onzonilla, como Joaquín Laguna (UPyD), a su vez pedáneo del pueblo de Sotico, o José Luis Alonso, de Ciudadanos.

Las pruebas gráficas, de fotografías y vídeos -algunos ilustran esta información-, son suficientemente elocuentes de la situación que se produce “cada vez que llueve, aunque sea poco”. Pero ante la duda, una visita presencial a la zona deja un rastro de fuerte olor a excrementos por momentos insoportables, cuando llueve porque están frescos y cuando aprieta el sol porque se secan en campos, cunetas y caminos, quedando bien a la vista.

El problema, creen los ediles, es que para conectar con el colector procedente de Onzonilla, que presenta un amplio diámetro de 630 milímetros, se han colectado tuberías de unos 300, menos de la mitad. Y así, el agua sucia no alcanza a la costosa y nueva depuradora sino que mana a borbotones antes de llegar porque se satura “a la mínima”.

Laguna, además de criticar la inversión realizada para este sucio resultado, censura que el alcalde del PP en Onzonilla, Álvaro del Árbol, lleva semanas haciendo “oídos sordos” a las quejas de los ediles, que han planteado este problema en algunos plenos sin obtener respuesta. Por eso, acaban de solicitar la convocatoria de un Pleno extraordinario centrado exclusivamente en lo que creen “una chapuza monumental” que contamina en vez de limpiar el agua.

En esta sesión plenaria, celebrada el pasado miércoles, se acordó solicitar una reunión con responsables de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y también de Somacyl para trasladarles la problemática relativa al mal funcionamiento de la estación depurada así como para reiterar la necesidad de una pronta solución. Dicha reunión se iba a celebrar en un principio este mismo martes, pero se ha pospuesto para el miércoles, 11 de julio, a las 12.00 horas.

Tres de los seis pueblos, desconectados

Pero es que, además, no conciben que habiendo realizado tan esfuerzo presupuestario, hayan “dejado fuera tres de los seis pueblos del municipio, especialmente a la localidad de Viloria de la Jurisdicción”, que se encuentra a unos escasos centenares de metros en línea recta de la depuradora. En este pueblo, las aguas fecales están siendo vertidas sin tratamiento alguno al paso de un curso de agua.

Tienen las firmas suficientes para que la convocatoria del Pleno sea automática, pero aún no tienen noticias de la fecha para que se celebre este debate y se adopten medidas, que en todo caso deberían ser adoptadas por la Junta a través de Somacyl, entidad de la Consejería que se hace cargo de la explotación de la EDAR durante nada menos que 25 años, hasta el año 2043.

Etiquetas
stats