Los nuevos restos romanos de León son “espectaculares” y el Ayuntamiento quiere ponerlos en valor junto a los 'Principia'

Muro romano en la cata arqueológica de la plaza de San Pelayo

ILEÓN/ICAL

Días después del descubrimiento los restos arqueológico de origen romano en la cata arqueológica realizada en la plaza de San Pelayo, los expertos encargados de la excavación aseguran que todo apunta a que se trate de la instancia del Pretorio, es decir, la vivienda del general que estaba al frente de la legión romana que dio origen a la ciudad.

Al margen de la investigación pertinente, todo apunta a que se trata de restos arqueológicos “extraordinarios” que determinarían la instancia del Pretorio, es decir, el general que comandaba la legión en aquel momento, y que incluirían además un espacio de baños.

El alcalde de León, Antonio Silván, visitó este lunes la excavación junto a los técnicos municipales, que se ha producido al renovar las redes de la calle en el Casco Histórico, dentro del contrato privatizado por el Ayuntamiento de León para conservar esta zona de la ciudad.

La actuación a realizar en coordinación con la Junta de Castilla y León, comprenderá la valoración de los restos, así como la propuesta de actuación correspondiente y el traslado de las posibilidades para que el entorno romano se vea como un todo y no de una forma aislada o parcial.

La pretensión es unificar todos los restos del origen romano de la ciudad queden a la luz para el análisis de los expertos y el disfrute de los leoneses y cuantos acudan a visitar la ciudad. “No tiene ningún sentido que todo este entorno tenga vestigios romanos y que no formen una unidad de acción”, por lo que Silván abogó para trabajar para que, con arreglo a lo que proceda desde el punto de vista técnico y museístico“, poner a disposición ”un espacio integral de origen romano“.

El proyecto de la cata se extenderá a la mayor parte de la plaza, ya que los arqueólogos ya preveían la posibilidad de encontrar restos por su proximidad al solar de los 'Principia' que se corresponden con la Legio VI y el origen de la ciudad, y otros aledaños en otro solar de la plaza.

Asimismo, el alcalde anunció la revisión del catálogo de la fachada del solar números 8 y 9 de la misma plaza, para que reúna unas condiciones no solamente estéticas sino de accesibilidad y visibilidad con lo que hay al otro lado, adecuadas para trasladar lo que encierra, ya que en su interior se albergan también restos de origen romano.

Un edificio de porte

Según explicó la arqueóloga de la cata, Mari Luz González, los restos encontrados corresponden a un edificio de porte que destaca sobre el resto de las construcciones de tipo campamental que se ven en el resto de excavaciones realizadas en la ciudad. Se trata del punto neurálgico del campamento por la situación de los Principia, que coincide en el cruce de la Via Principalis y la Vía Decumana.

Se trataría de otra banda del campamento que se separaría de los Principia por una calle, cuya anchura aún se desconoce pero que se tratará de averiguar en un posterior sondeo en el recodo de la calle San Pelayo.

Por tanto, el hallazgo correspondería con el Pretorio, es decir, la residencia del comandante jefe, ya que tanto las excavaciones de la calle Serranos como del solar números 8 y 9 de la plaza San Pelayo “habían apuntado ya la existencia de muros y ladrillo que no se corresponden con muros de barracón”.

Sin embargo, con esta cata se ha podido profundizar en las excavaciones que continuarán en el resto de la calle y que permitirá dilucidar que se trata de un edificio importante realizado con muros de ladrillo cogidos con mortero de un metro de anchura, de los que se pueden ver dos.

En la escuadra entre ambos muros, se ha logrado identificar la cámara caldaria, un suelo de ladrillo que conserva las piletas para sostener el suelo de ventilación, dejando una cámara subterránea por donde circula una cámara caliente.

“Espacios calefactados que se asocian con ambientes termales, una zona de baños”, que aseguró que han sorprendido, ya que las termas se encuentran en la zona de la catedral, pero que podría asociarse con la zona de baños del Pretorio. También se ha descubierto que ha habido varias remodelaciones en dicha zona de baños.

Como valoración de los restos encontrados la arqueóloga responsable los ha calificado de “espectaculares” para los habitualmente encontrados en el recinto de la ciudad.

Etiquetas
stats