Vivero Natura: paraíso de jardinería sostenible en León

Vivero Natura

Marta Cuervo

¿Puedes imaginar un corazón verde, lleno de plantas y de vida, abandonando apenas el asfalto de la ciudad? Un jardín natural, fresco, casi salvaje, pero donde cada árbol o arbusto, cada planta y elemento ornamental tiene una función estética que llena de armonía y transmite mucha paz al visitante... En León este espacio existe como puerta de acceso a un paraíso de jardinería sostenible: Vivero Natura.

Huyendo de la idea de un vivero de cultivo de árboles alineados, con mucho cemento, como ocurre en ocasiones en los centros de jardinería al uso, en Vivero Natura las plantas están mezcladas, perdiendo la noción de estar en una tienda para disfrutar completamente de la sensación que aporta la madre naturaleza.

Un pulmón que oxigena la ciudad: Desde pequeños encargos personales hasta grandes obras públicas

El propio nombre hace honor a su principal característica, el deseo de compartir la naturaleza en estado puro.

La ubicación de este lugar tan especial se encuentra en San Andrés del Rabanedo, un poco escondido quizás, algo que contribuye a su encanto. “La entrada se realiza desde la isleta donde está al Ayuntamiento nuevo de San Andrés, con un cartel que lo indica. Hay que girar a la izquierda y el vivero está en un camino pegado a la vía pero sin cruzarla”, explica Marta, su directora, que augura que el acceso está en proceso de mejora con las obras del AVE.

Vivero Natura abrió sus puertas en el año 91, algo que aporta a su personal más de 30 años de experiencia en todos los aspectos. “Aparte de atender al público y vender a profesionales, también realizamos obras de jardinería, montamos sistemas de riego y hacemos trabajos de mantenimiento. Estamos dimensionados para ejecutar desde el jardín pequeño de un chalet adosado, por ejemplo, hasta obra pública, como jardines para ayuntamientos y grandes constructoras”, apunta Marta, destacando la importancia de la parte técnica de su empresa, que cuenta con uno de los técnicos de riego más capacitados de la provincia.

Por otro lado, en Vivero Natura también se elaboran encargos muy personales, con opción del alquiler de plantas y macetas, una modalidad muy interesante para el stand de una feria o para la decoración de eventos como bodas, inauguraciones o celebraciones en domicilios particulares o cedidos.

“Realizamos muchos trabajos de decoración, como jardines verticales con planta artificial, con musgo, o planta preservada. También adornamos con piedra, con madera y bambú, apunta la dueña, siempre a la vanguardia de las últimas tendencias. ”Intentamos estar a la moda, recrear lo que demanda el cliente, pero bajo la premisa de que sea algo original“, añade.

Pon tu casa bonita en verano

Tal y como expone Marta, todavía es muy buen momento para plantar flores de temporada. “Estamos en periodo de poner a punto los jardines; ha habido mucha agua y la hierba ha crecido mucho. También es hora de aplicar abonados, de arreglar arbustos, jardineras, rocallas y parterres”, aconseja.

Vivero Natura ofrece a sus clientes un buen servicio de asesoramiento para la gente que nunca ha tenido jardín, o no sabe por dónde empezar. “Nos gusta ayudar a nuestros clientes, es una de las características que más nos distinguen de cara al público. Atendemos de forma personal, da igual que la persona que nos visita se lleve una flor sencilla o un gran jardín. A veces la gente viene un poco perdida sobre la ubicación de las plantas, sus cuidados, sobre qué hacer con su jardín, o con ideas equivocadas de internet o del vecino. Siempre tratamos de conseguir que la gente se vaya satisfecha”, confiesa la dueña del jardín.

Ante todo, jardinería sostenible

“En el vivero hacemos una jardinería sostenible, evitando el uso de productos químicos y utilizando fitosanitarios ecológicos. En cuanto a los huertos urbanos, tenemos plantel de huerta, que es de cultivo ecológico sobre sustrato ecológico. Todo lo que es comestible, tanto de aromáticas como de planta de huerto o culinarias, es ecológico y no lleva tratamiento fitosanitario”, argumenta Marta, descubriendo una de las máximas de Vivero Natura: “Tratamos de aplicar al negocio lo que somos en nuestro día a día”.

Punteros en León de un nuevo sistema de ferti-inyección para los árboles

Como novedad, y punto de distinción de Vivero Natura, este centro impulsa en exclusiva en León un sistema de ferti-inyección para tratar los problemas de los árboles. “A la vez que abonamos, este sistema tiene efecto preventivo y curativo de las enfermedades de los árboles. Cada vez se puede sulfatar menos por ley, y resulta más complicado para un particular aplicar fitosanitarios. Nosotros tenemos esta solución novedosa, una especie de 'inyección' o 'vacuna' al árbol”, ejemplifica la experta. Por otro lado, los abonos que usa Vivero Natura son de liberación controlada, se van liberando según van haciendo falta en el terreno.

Mucho más que jardinería: expertos en sistemas de riego

Pero en Vivero Natura las competencias llegan mucho más lejos que las que tienen que ver con el mundo de la jardinería. Este espacio es también experto en sistemas y material de riego, con avances como el sistema de riego por WiFi, para que el dueño pueda programar la tarea a través de su móvil, de la misma manera que la depuradora de la piscina o las luces de casa, por ejemplo.

“Trabajamos con casas punteras, apostamos por la calidad, por lo mejor que existe en el mercado. En cuanto a semillas trabajamos con Zulueta, para el abono con Everris, Toro como marca de riego y Solem con automatismos”, asegura Marta que enumera entre sus productos los destinados a la piscina, fitosanitarios, accesorios y césped artificial. “Hacemos muchos jardines de césped artificial. Ahora mismo hay céspedes artificiales con muy buena calidad para jardines, locales, terrazas de bares y restaurantes, tiendas, escaparates... Tiene muchas aplicaciones y hay muchos modelos, y muchos precios. Además también disponemos de césped en tepe, para quienes quieran disponer de un césped natural de un día para otro”.

Vivero Natura, situado en la calle La Pontona s/n de San Andrés del Rabanedo abre de 10.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.00 horas. En verano por las tardes se abre a las 17.00 horas, y los sábados permanece abierto al público de 10.00 a 15.00 horas.

Su teléfono de contacto es el 987 21 56 09

Etiquetas
stats