La Diputación de León destina 90.000 euros a garantizar el relevo generacional en negocios de pequeñas localidades

Diputación de León Palacio de los Guzmanes

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó este viernes las bases de una línea de subvenciones que pone en marcha por primera vez la institución destinada a garantizar el relevo generacional de las actividades económicas en el medio rural con una dotación económica de 90.000 euros.

Esta nueva línea, tal y como explicó el vicepresidente primero y portavoz de la Diputación, Francisco Castañón, está enfocada a las localidades que cuenten con una población inferior a los 5.000 habitantes, es decir, 200 municipios con el objetivo de “que esas actividades económicas en nuestros pueblos se mantengan porque su cierre significa su desaparición”.

La Diputación subvencionará hasta el 90 por ciento de las actividades de asesoramiento, trámites notariales y registrales, tasas, difusión, actuaciones de formación y colaboración para la conservación de los negocios, pero con un límite de 5.000 euros por beneficiario. Sólo podrán aspirar a estas ayudas las personas físicas, las sociedades civiles y las comunidades de bienes.

Tal y como establecen las bases, quien transmite la actividad empresarial es necesario estar dado de alta en el RETA y en el IAE con una antigüedad de al menos cinco años y causar baja, ya sea por jubilación o incapacidad permanente total, antes del 31 de mayo de 2019. Para quien continua la actividad, es necesario la formalización del acuerdo de cesión o traspaso y ser menor de 62 años. Además, será obligatorio para poder beneficiarse de estas ayudas mantener el alta en el IAE en la misma actividad durante 24 meses, o mantener el domicilio de la empresa.

Etiquetas
stats