La ciudad de León estrena en la Casona de los Pérez el Museo de la Emigración Leonesa

Carlos S. Campillo / ICAL Museo de la Emigración Leonesa

ILEÓN/ICAL

La antigua Casona de los Pérez estrenó hoy su nueva identidad como Museo de la Emigración Leonesa; una etapa que reaviva la actividad del recinto de la mano de la Fundación CEPA González Díez, impulsora de un proyecto que tiene como objetivo presentar al visitante la historia de los hombres y mujeres de la provincia que emigraron a países como México, Argentina y Cuba para asegurarse un presente y en busca de un futuro.

Algunos de ellos triunfaron en distintos ámbitos, como Cesáreo y Pablo González Díez, emigrantes de la localidad de Vegaquemada que, junto con su tío, Pablo Díez, y sus hermanos consolidaron el Grupo Modelo e hicieron de la cerveza Corona (Coronita en España) una de las marcas más conocidas del mundo.

“Estamos festejando algo grande, un sueño de un grupo de emigrantes que fue para México y que de alguna manera ha querido devolverle a la tierra de León algo de los recuerdos, esperanzas y vivencias que tuvieron”, comentó el presidente de la Fundación, Carlos Fernández González, en la presentación del proyecto ideado por su tío y presidente honorífico de la Fundación CEPA, Cesáreo González.

Ejemplo de valores

El recorrido que el MEL ofrece, dijo, va a permitir que el visitante “pueda inspirarse y recoger parte de todo lo que se vivió y se transformó en éxitos y realizaciones. Esperamos que disfruten de algo que inspire particularmente a los jóvenes y a los niños en lo que es esforzarse, trabajar y buscar siempre un mejor mañana”, remarcó.

Los testimonios que invitan a la reflexión en el museo son, según subrayó la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien asistió al acto de apertura junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones, un ejemplo de la capacidad de sacrificio y de otros valores que hoy en día necesitan potenciarse.

“Esfuerzo, compromiso y arraigo al territorio son valores que a través de este museo se puede transmitir a toda la sociedad; cuestiones que en este momento necesita la sociedad; no están arraigados como en su época el valor de la unidad -y estamos viendo los problemas que tenemos de unidad en nuestro país-”, apuntó Marcos.

La consejera también quiso hacer un reconocimiento expreso la compromiso permanente de la Fundación CEPA con León y con la Comunidad desde el punto de vista social y educativo. “Nunca se olvidaron de su tierra y han vuelto y quieren manifestar la necesidad de esa unión y de esa capacidad de esfuerzo”, reiteró.

El contenido

El MEL pretente difundir la experiencia de vida de los emigrantes leoneses y contribuir al conocimiento de la historia local relacionada con los procesos migratorios de América durante el último cuarto del siglo XIX y el XX. Con una museografía interactiva, presenta módulos didácticos y piezas de valor anecdótico, además de fotografías y documentación personal, con la intención de involucrar al visitante dentro de un ambiente envolvente.

El museo podrá visitarse desde este miércoles y se ubica en una de los edificios más singulares de arquitectura civil de León, en un edificio diseñado por el arquitecto Manuel de Cárdenas y con un interior espectacular que fue realizado por la familia Pérez, carpinteros de gran éxito a principios del S. XX.

La Fundación CEPA adquirió la Casona hace dos años y la convirtió en su sede. CEPA es una fundación vinculada a una de las familias antiguos accionistas del Grupo Modelo y que desarrolla una labor enfocada en el ámbito social. Su última colaboración es asumir el coste de la restauración del rosetón principal de la Catedral de León, con una inversión de medio millón de euros.

La Casona de los Pérez y el Museo de la Emigración Leonesa se ubica en la avenida Suero de Quiñones, 8 de la ciudad de León. Más información en su web.

Etiquetas
stats