UGT de León denuncia un nuevo sistema de doble procedimiento selectivo de profesores interinos

Profesores en formación. Imagen de archivo.

M.C.

El Sector de Enseñanza de Fesp UGT ha denunciado la situación laboral de los profesores interinos en León y de los procedimientos selectivos de personal, una situación que el Sindicato ha tachado de precaria, y en la que está creciendo la discriminación, ahora también con el anuncio de una “doble comisión de filtro para acceder a sus plazas”.

Según UGT, León es la provincia más perjudicada tanto por el número de profesores en situación precaria como por el número de alumnos desatendidos

Desde UGT han denominado el trabajo de los interino como “trabajo en precario”, ya que, a pesar de que el Tribunal Supremo ha considerado nulo de pleno derecho el cese el 30 de junio de los profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar, sin pagarles los meses de julio y agosto, situación de indefensión en a que ha estado los interinos desde el año 2012, cuando se empezaron a tomar las medidas de recorte, a todos los interinos que estaban bajo la condición de sustitución, se les está evitado el pago de dichos meses de verano. Situación que sufre cualquier interino contratado a partir de octubre, o con un periodo menor a los cinco meses y medio.

Más discriminación para los interinos: Doble comisión de filtro para acceder a sus plazas

Miguel Ángel Sánchez también ha subrayado una novedad significativa que ha ocurrido este año basada en el hecho de que se esté gestionando un doble procedimiento selectivo en algunas especialidades como Artes y Oficios, y también en las Escuelas Oficiales de Idiomas. “Se trata de un procedimiento, ya publicado en el Bocyl, y que determina una comisión de selección que va a actuar posterior a la del procedimiento selectivo, es decir, un segundo filtro para esos docentes que quieran acceder a listas dentro de lo que son estudios superiores y arte”. En cuanto a la Escuela Oficial de Idiomas se trata de otro filtro de selección para los profesores que van a impartir el nivel C2. “Si estamos hablando de procedimientos selectivos, el tema es más que ilegal, teniendo en cuenta que roza el tema inconstitucional en cuanto a la contratación: Un sistema de entrevista gestionado por directores que va a buscar profesores afines”, ha sentenciado el portavoz.

Según UGT, este sistema de doble lista está facilitando la creación de docentes que pueden seleccionar los mismos directores, los mismos integrantes del equipo directivo. Tal y como ha explicado Cristina Espinosa, representante del Sector de Enseñanza de Fesp UGT, en un proceso de oposición, si un aspirante aprueba pero se queda sin plaza, entra en una fase de interinidad, en una bolsa de empleo. “La administración, a través de una resolución del 9 de mayo, sostiene que además se hará otra prueba práctica, en la que estarán presentes los directores de Escuelas de Artes y otros técnicos puestos por los directores, que nombrarán a los interinos que quieren tener en sus centros. Nos estamos convirtiendo en la escuela privada o concertada, compartiendo el mismo sistema de contratación”, ha explicado Espinosa.

Etiquetas
stats