El Instituto Ramiro II de La Robla, vencedor en la olimpiada energética organizada por el EREN

Peio García / ICAL. Entrega de premios de la Olimpiada EntreREDes

ICAL

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Ramiro II de La Robla obtuvieron el primer premio de la Olimpiada EntreREDes en los niveles de segundo y tercero de ESO, mientras que el centro Santa Catalina de Burgo de Osma (Soria) consiguió el mismo reconocimiento pero para los alumnos de cuarto de ESO.

'Jugando entreREDes' es un proyecto educativo surgido de la colaboración entre el ente Regional de la Energía (EREN) y Red Eléctrica Española (REE) que pretende divulgar un mayor conocimiento de la electricidad en la sociedad para poner en valor su importancia en el desarrollo socioeconómico de Castilla y León y promover el tránsito hacia un modelo energético más sostenible.

En esta segunda edición del concurso participaron cerca de 650 alumnos de segundo, tercero y cuarto de ESO de los centros IES Juan Martín El Empecinado de Aranda de Duero, en Burgos; Ramiro II de La Robla, en León; Santa Catalina de El Burgo de Osma, en Soria; y el IESO Los Salados de Benavente, en Zamora.

Todos ellos completaron las tres actividades previstas en el programa. En primer lugar, los estudiantes asistieron a charlas-taller impartidas por técnicos especializados en educación ambiental y dirigidas a reforzar sus conocimientos sobre la vinculación entre la electricidad y el bienestar social.

Estos coloquios sirvieron de base para participar en la segunda iniciativa, una liguilla en la que los jóvenes tenían que responder a una selección de preguntas, de una batería de más de 8.500, planteadas en torno a un juego digital para cuyo diseño REE se inspiró en el mapa de líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad. El cuestionario giró en torno a los contenidos curriculares de Secundaria e incluyó un bloque dedicado específicamente al sector eléctrico. Para finalizar, y como tercera actividad, una exposición itinerante cedida por el EREN ha recorrido los centros educativos invitando a reflexionar sobre las ventajas de ejercer un consumo responsable de la energía.

A la final celebrada hoy en León llegaron seis aulas de cuatro institutos, que compitieron entre ellos. Los dos equipos de cada curso disputaron una partida de 30 minutos de duración, tras la cual se proclamaron ganadores los centros Ramiro II de La Robla, tanto en segundo como en tercer curso de ESO, y Santa Catalina de Burgo de Osma en cuarto.

La organización entregó un diploma y un premio en metálico de 200 euros para la compra de material educativo a cada instituto clasificado en el primer puesto. También recompensó individualmente a cada finalista y a sus profesores.

Etiquetas
stats