Presentan un 'lobby' de 20.000 profesionales, ColProLeón, para el desarrollo social y económico

colproleon leon colegios profesionales lobby creación presentación provincia economía 1

C.J. Domínguez / Miriam Badiola/ ICAL

Ha nacido un 'lobby', un grupo de influencia encaminado a promover el futuro económico y social de la provincia leonesa. Así lo han destacado hoy los nuevos responsables de la recién creada Asociación de Colegios Profesionales de León (ColProLeón), que aglutina a más de 20.000 profesionales y engloba a 21 colegios profesionales, a la espera de que se sumen otros cuatro que manifestaron su intención formar parte. Se trata, dijeron, de la primera organización de este tipo a nivel provincial, ya que la otra existente en España -esta- tiene carácter autonómico.

Los integrantes iniciales de esta organización son el Colegio de Ingenieros de León, Colegio de Economistas de León, Colegio de Ingenieros Técnicos de León, Colegio de Graduados Sociales de León, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Agentes Comerciales, Veterinarios, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Químicos de Asturias y León, Odontólogos y Estomatólogos, Titulados Mercantiles, Ingenieros de Minas, Secretarios, Interventores y Tesoreros, Arquitectos, Delineantes y Diseñadores Técnicos, Diplomados en Trabajo Social, Mediadores de Seguros, Administradores de Fincas, Farmacéuticos, Enfermería y Técnicos de Minas.

El presidente de ColProLeón, el conocido funcionario de la Diputación y máximo responable del Colegio de Ingenieros de León, destacó el carácter “profesional e interdisciplinar”, de la misma, ya que engloba a colegios de diversos ámbitos con la intención de ser “un punto de visualización de los problemas que afectan al territorio de la provincia de León”.

Asimismo, posee un carácter “participativo y abierto” a todas aquellas iniciativas que puedan significar “progreso para león”, debido a que “como agentes sociales”, los miembros de la Asociación “no quieren actuar desligados, sino empujar todos juntos, integrando el talento y buscando interaccionar para lograr la mejora de la sociedad leonesa de la que son parte los profesionales”.

Agustín Nogal explicó que la decisión de crear esta Asociación partió de una reunión mantenida entre varios Colegios Profesionales de la provincia para defender el impulso de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros, “porque León no puede mantenerse en declive”.

Así, tras esta primera reunión, se decidió crear una Asociación de Colegios Profesionales que permita “la oportunidad de alcanzar acuerdos en materias más amplias”, así como de “defender proyectos que supongan la generación de riqueza” en una provincia “que se está jugando su futuro” tras haber perdido más de 25.000 habitantes en los últimos cinco años, lo que significa que “el 37 por ciento de la población nacida en León vive fuera”.

Entre las principales reivindicaciones de la Asociación se encuentran, además de la plataforma de Torneros, la lucha contra la precariedad laboral, la empleabilida de los jóvenes y recién regresados y, en definitiva, “la mejora de la sociedad leonesa”.

En esta fase inicial de ColproLeón, se está estudiando la posibilidad de organizar diferentes mesas de debate sobre temas referentes al desarrollo de León. Además, Nogal anunció que el mes de septiembre se realizarán unas Jornadas sobre Logística en el ámbito territorial de León, una realidad ampliamente destacada por iLeon.com, en concreto sobre “la importancia de la misma y las posibilidades de desarrollo, al gozar de una posición geográfica de indudable interés en todo el noroeste de la península ibérica”.

Etiquetas
stats