Quantcast

educación

Alumnos del IES Gil y Carrasco de Ponferrada, ganadores de los Premios de Estadística

La consejera de Economía y Hacienda aboga por "concienciar" a los jóvenes sobre la importancia de la estadística y el tratamiento de datos

Miriam Chacón / ICAL La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Educación, Fernando Rey, junto a los ganadores de los XVII Premios de Estadística de Castilla y León
Miriam Chacón / ICAL La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Educación, Fernando Rey, junto a los ganadores de los XVII Premios de Estadística de Castilla y León
Ical | 11/06/2018 - 19:44h.

Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Gil y Carrasco de Ponferrada ganaron este lunes el primer galardón de los XVII Premios de Estadística de Castilla y León, mientras que los del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid, se hicieron con el segundo. Además, se otorgó un accésit al IES Álvaro de Mendaña de la capital berciana en un acto al que asistieron los consejeros de Economía y Hacienda y Educación, Pilar del Olmo y Fernando Rey, respectivamente.

Del Olmo destacó la importancia de estos galardones, que elijen a los representantes de Castilla y León en la fase nacional, porque permiten "concienciar" a los más jóvenes sobre la importancia de la estadística, una disciplina que recordó permite tratar los datos y la información, ahora que existe una cantidad "ingente", mediante el big data o las redes sociales. Todo ello, recordó, permite comprobar su veracidad y ayuda a tomar decisiones.

Los Premios de Estadística de Castilla y León, que concede todos los años la Junta, reconocen los trabajos de investigación realizados por alumnos de los centros docentes no universitarios de la Comunidad que han tomado como base datos, tablas y otros modelos de representación gráfica de las magnitudes numéricas. Estos galardones están organizados por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Consejería de Economía y Hacienda, y en 2018 cumplen su decimoséptimo aniversario.

Las bases de la convocatoria establecen dos categorías. La primera está abierta a grupos de escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que la segunda se dirige a colectivos de estudiantes de los que al menos uno debe estar matriculado en Bachillerato o Formación Profesional. Así se garantiza que puedan participar posteriormente en la fase nacional del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

En la primera modalidad, el proyecto ganador lleva por título 'Diseño y comparación estadística de dispositivos de medida de erosión por salpicadura', presentado por los alumnos de segundo de Bachillerato Julia Garnelo Gutiérrez y Antía Ovalle Hernández, del IES Gil y Carrasco de Ponferrada, bajo la supervisión del profesor Santiago Alonso Palacio.

El segundo premio recayó en Cayetana Alonso Alejos, Andrés Bernal García, Cristina Castellanos de Arriba, Ignacio Nevares Casado y Pablo Rodríguez Ruiz, estudiantes de tercero de ESO del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid, por el trabajo 'Análisis de las precipitaciones en Valladolid en el periodo 1988-2017', coordinado por el docente Francisco Javier Baeza Díaz.

Ambos equipos recogieron obsequios valorados en 1.500 euros, a los que hay que añadir los 750 euros concedidos a cada centro premiado para hacer frente a los gastos de participación en la fase nacional promovida por la SEIO, que se celebrará entre el 27 y el 29 de junio en Torrelavega (Cantabria).

Asimismo, el jurado de los XVII Premios de Estadística ha querido reconocer la labor de un grupo de estudiantes del IES Álvaro de Mendaña de Ponferrada (León) y por ello le concedió un accésit a la obra 'El impacto de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en Ponferrada y Villablino'. Los galardonados son los alumnos Lucía Alfonso González, Ángel Fernández Merayo y Diana Iglesias Riera y el profesor José Manuel Arranz, que recibieron regalos por un importe total de 800 euros.

Al certamen autonómico de la decimoséptima edición han concurrido 17 equipos de escolares de ocho centros docentes no universitarios de Castilla y León, que han presentado proyectos de temática diversa relacionados con el clima, la población, las nuevas tecnologías, los alimentos, el deporte o la industria minera, entre otros.

Por su parte, el consejero de Educación incidió en la importancia del trabajo conjunto que han realizado alumnos y docentes, en la medida en que es muestra de calidad y excelencia y expresión de valores esenciales en la enseñanza como el esfuerzo, el tesón, el estudio, el afán de conocimiento y la curiosidad.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad