La Junta dice que se seguirán matando lobos en León porque las sentencias contrarias no son firmes, “como en la Gürtel”

Ejemplar de lobo abatido en Asturias. / Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

C.J. Domínguez

Dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León contra la caza del lobo autorizada por la Junta de Castilla y León al norte del Duero, y por lo tanto en la provincia de León, y una medida cautelar del mismo Tribunal ordenando que se paralicen las batidas a esta especie, no son suficientes para que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente frene las polémicas subastas de cacerías de estos cánidos, que se continúan celebrando, como hoy publica Diario de León.

Una decisión que el consejero leonés responsable del área, el de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, justifica porque todas aquellas decisiones judiciales contrarias “no son firmes”, dado que la Junta las ha recurrido, y además ha modificado hace pocas semanas el Decreto de Especies Cinegéticas que insiste en permitir las batidas del Canis lupus.

Suárez-Quiñones apoyó su argumento en la interpretación tan de actualidad respecto a otra sentencia, la de la trama corrupta Gürtel que afecta a importantes excargos del PP, arguyendo que “tenemos cierta moda de que las decisiones judiciales aunque no sean firmes tienen vigor”, aunque aún están pendientes de resolver los recursos que se anuncian. “En la sentencia de la Gürtel todo el mundo habla de ella como si fuera sentencia definitiva y está sometida a posibles recursos”, quiso ejemplificar.

El consejero insistió en que “la medida cautelar” prohibitiva de la caza de lobos “afecta a una norma que no está en vigor porque ha sido sustituida por otra norma publicada recientemente en el Boletín”, de manera que “la que rige es la nueva norma, no la anterior, que ha sido modificada”, explicó preguntado por la justificación que realiza alguien que es juez en su vida profesional.

El Decreto 32/2015, que ha modificado el 2/2018 tras los varapalos judiciales del Alto Tribunal autonómico, otorga a esta práctica de cacerías del lobo una “legalidad actual y eficaz en vigor” y, además, explicó, recogiendo los argumentos de los argumentos judiciales que tumbaron la anterior. “Tiene un encaje perfecto. No hay ninguna duda de que hoy hay horizonte que impida que el lobo sea considerado especie cinegética”.

Con todo ello, defendió el mantenimiento actual de las subastas de cupos de caza del cánido, así como que “cuando llegue la época de caza en septiembre tendremos preparada la resolución administrativa que ordena los cupos”. De manera que todo seguirá exactamente como hasta ahora.

Etiquetas
stats