Quantcast
ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE LEÓN

Balance positivo en la Protectora de Animales de León en 2017 con más adopciones que entradas de perros y gatos

El periodo coincide con el cambio de presidencia de este albergue de animales abandonados, que en mayo de 2017 tomó las riendas bajo una bandera de absoluta transparencia. En 2017 entraron 305 perros pero se adoptaron 310; datos que en el caso de los gatos fueron 87 entradas frente a 91 adopciones. Si nos centramos en los meses de enero a abril, en 2017 hubo 87 entradas y 69 salidas de perros, mientras que el mismo periodo un año después registró 101 entradas y 104 adopciones.

Acogidas de casos especiales en la Protectora de Animales de León, con Dani Rovira.
Acogidas de casos especiales en la Protectora de Animales de León, Fang con Dani Rovira.
M.C. | 26/05/2018 - 10:14h.

El esfuerzo de la nueva junta directiva de la Protectora de Animales y Plantas de León, va cumpliendo el sueño de todos los socios, voluntarios y trabajadores de las instalaciones municipales, puesto que este último ejercicio de 2017 las adopciones han superado, después de mucho tiempo, los ingresos de nuevos perros y gatos abandonados en León. Y, es que, las cosas funcionan mejor cuando están mejor planteadas, y así lo exponen abiertamente desde la dirección de este albergue de animales que desde que se encuentra al mando, justo hace un año (mayo 2017), ha visto crecer la media de animales que encuentran familia.

Operaciones de animales en la Protectora. Canela junto a otro gato.
Operaciones de animales en la Protectora. Canela junto a otro gato.

Los datos recogidos y facilitados por la Protectora de Animales y Plantas de León, exponen un balance positivo durante 2017 con 305 entradas de perros, 310 adopciones  y 31 bajas (fallecimientos); y 87 entradas frente a 91 adopciones y 4 bajas en el caso de los gatos. Como dato, 50 de estas adopciones se produjeron fuera de la provincia de León.

Si nos centramos en los meses de enero a abril, en 2017 hubo 87 entradas, 69 salidas de perros y 16 bajas,  mientras que el mismo periodo un año después, estos primeros cuatro meses de 2018, registró 101 entradas, 104 adopciones y 5 bajas.

En cuanto a los gatos, el mismo análisis desprende que en 2017 se produjeron 10 entradas de gatos, 14 adopciones y dos bajas; y en 2018 21 entradas, 19 adopciones y dos bajas.

Acogidas conjuntas en la protectora de Animales de León. Inesita y Patri.
Acogidas conjuntas en la protectora de Animales de León. Inesita y Patri.

Fuerte apuesta por las acogidas de los perros más ancianos

Desde la Protectora de Animales de León se realiza una fuerte apuesta para las acogidas de los perros más ancianos, "para darles la oportunidad que no han tenido durante años", según explican en sus informes. La metodología se realiza a través de chequeos para asignar cuidados específicos y personalizados, y en cuanto a los costes, la alimentación corre por cuenta de la casa de acogida, pero los cuidados veterinarios por cuenta de la Asociación.

La búsqueda de casas de acogida se realiza a través de la difusión en redes sociales, seleccionando al mejor candidato según el caso. Todos los 'yayos' tienen un seguimiento y la dirección de la Protectora está al día de su evolución.

Además, la Protectora de Animales, que también gestiona casos de adopción en el extranjero,  también tiene muy en cuenta la acogida de casos especiales, perros ancianos o con patologías específicas. Y las mismas razones que les empujan a empeñarse en la búsqueda de casas de acogida para los más ancianos, les animan a buscar las adopciones de los perros que llevan más años en las instalaciones, consiguiendo durante los últimos meses algunas de 'míticos' perros de la Protectora, como los casos de Ebro, Santi, Sebas, Tina, Popete, Kata, Cuadradito, Miguelón, Jara, Samantha, Canela, Caqui, Tura, Sari, Tinin, y Pepona.

Colocación de suelo antideslizante en la zona de la vejez (finca hembras).
Colocación de suelo antideslizante en la zona de la vejez (finca hembras).

Es importante destacar que la preocupación de la actual junta directiva ha creado un equip de seguimiento para controlar el bienestar y la salud de las mascotas que salen adoptadas.

Desglose de gastos veterinarios

Uno de los gastos más grandes a los que tiene que hacer frente la Protectora son los derivados de los servicios veterinarios, que durante 2017 han ascendido a 28.167'36 euros. Se trata de un esfuerzo importante para conseguir velar por la salud de los animales que viven en el albergue, y para que todos los perros de la Asociación estén identificados y vacunados.

En este punto hay que tener en cuenta los gastos veterinarios cubiertos por las adopciones (2.979'00 euros) los que han sido cubiertos por donaciones particulares (1.625'00 euros) y los pagos veterinarios de la anterior  junta directiva (4.394'95 euros).

 

Resumen de eventos y evaluación del voluntariado

Para poder hacer frente a los gastos, una de las fuentes de ingresos más importantes de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León son los eventos que se organizan para recaudar fondos. El total recaudado en los eventos del año 2017 ha sido de 3.651'58 euros. Además, desde la Protectora también se ha participado en paseos y manifestaciones.

Un antes y un después en las instalaciones de la Protectora de Animales de León.
Un antes y un después en las instalaciones de la Protectora de Animales de León.

 

La labor de los voluntarios es esencial en este espacio que busca hogar  a los animales sin hogar  y que, gracias a la seriedad, responsabilidad y autoridad de una junta directiva de carácter horizontal, y a la total transparencia de las acciones económicas, está mejorando las estadísticas de sus perros y gatos.

Peio García / ICAL Instalaciones de la Protectora de Animales de León
Peio García / ICAL Instalaciones de la Protectora de Animales de León
publicidad
publicidad
publicidad